Encuentran en Tultepec primera trampa de mamut en el mundo

11.6.2019
Actualidad y Noticias

Restos óseos de Mamuts fueron hallados en Tultepec, en un área destinada para relleno sanitario, en el Ejido de Tultepec, a casi dos kilómetros de donde hace tres años encontraron los restos de otro. El alcalde Armando Portugués Fuentes explicó que el nuevo hallazgo se localiza aproximadamente a dos kilómetros de distancia de donde el 22 de diciembre de 2015, al realizar trabajos de introducción de drenaje, se encontró poco más del 80 por ciento de la osamenta de un mastodonte.


El arqueólogo Luís Córdoba Barradas explicó que se encontraron 800 huesos de al menos 14 deseos animales de la familia elephantidae, dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molas de un caballo.


“Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14, 700 años”, agrego el especialista


El arqueólogo de INAH advirtió que aún falta hacer pruebas de carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada la atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas de volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.


Expuso que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y medían aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo, y llegaban a pesar alrededor de cuatro toneladas.


Y finalmente una vez concluidos los trabajos de rescate de los restos óseos de estos mamuts, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en general en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, para ampliar la exposición.

Entradas relacionadas