El origen del Blue Monday

1.17.2022
Curiosidades

Si tal vez este día te sentiste más triste de lo normal, déjame decirte que eso tiene una explicación que tal vez justifique tu tristeza.

Cada tercer lunes de enero, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, este día debe de considerar el día más triste del año o como se le conoce en inglés: Blue Monday.

Y es que el psicólogo aseguró haber encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año, la cual se fundamenta en los siguientes motivos:


  • La presión por las deudas navideñas.
  • No haber cobrado el mes de enero.
  • El frío
  • El tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas.
  • La desmotivación
  • Los propósitos de año nuevo incumplidos.


Aunque Arnall basa su fórmula en varios motivos que son innegablemente tristes, la fórmula con la que se llegó al Blue Monday no tiene ningún tipo de respaldo científico. De hecho, cada año se abre el debate en torno a este día y muchos científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia, pues aseguran que la investigación originó la teoría como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes.

Según relató Arnall, en 2010, para el diario británico The Telegraph, en un inicio la compañía le pidió que calculara "cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano". Sin embargo, Arnall, al pensar en sus pacientes, analizó los factores que los estresaban y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

Como podrás imaginarte, la “cura” para el Blue Monday era viajar con Sky Travel a alguno de los muchos destinos paradisíacos. En otras palabras, el origen del día más triste del año es una mera estrategia de publicidad con la que se buscaba fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que usualmente se viaja poco.

Actualmente, son escasas las personas que recuerdan el origen comercial de este día, por lo que año tras año el ‘Blue Monday’ ha ido ganando más fuerza, en gran parte, con el auge de las redes sociales.

Entradas relacionadas