"El Marro": de ladrón de trenes a ser el capo regional más buscado de México

8.2.2020
Actualidad y Noticias

José Antonio Yépez, alias "El Marro", nació el 23 de julio de 1980 en San Antonio de los Morales, municipio de Juventino Rosas. Se inició en la delincuencia robando mercancía de los trenes que pasaba por la zona de Celaya y Villagrán.

Fue por ahí del año 2005, que su actividad criminal evolucionó: se pasó al robo de combustible. Ya con un grupo numeroso de cómplices, comandó la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos que pasan por Celaya, Villagrán y Salamanca. José Antonio aprovechó el encono generado por la guerra contra el narco, mismo que apuntaba hacia los grandes capos de la droga, lo cual le permitió a "El Marro" incrementar su poder y control, incluso probablemente coludido con autoridades locales y de la propia paraestatal, PEMEX.

Para 2008, "El Marro" ya tenía establecido su centro de operaciones en Santa Rosa de Lima, una comunidad ubicada en la zona metropolitana de Celaya pero perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato. Sin embargo, fue hasta un año después, en el 2009, cuando comenzó a ser monitoreado por el gobierno federal y se le giraron algunas ordenes de aprehensión. En ese entonces, fue protegido por Nemesio Oceguera, alías "El Mencho", con quien comenzó a coordinar la venta de droga para el naciente Cartel de Jalisco Nueva Generación y así cerrarle el paso la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios en la entidad.

Las cosas se desarrollaban con cierta cautela en la entidad; aunque ya se conocía la existencia del capo guanajuatense, poco se hablaba de su actividad delictiva y violenta. Todo cambió a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2017: "El Marro" le declaró la guerra al "Mencho" en un vídeo que circuló en redes sociales, en el que aparecía encapuchado y acompañado de un ejercito de sicarios; entonces la violencia estalló en Guanajuato comenzando así una de las etapas más sangrientas de que se tenga memoria en la entidad.

La situación de violencia recrudeció en el marco del combate al huachicol que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar al poder pues, sin el negocio del huachicol, Juan Antonio Yépez y su gente comenzaron a secuestrar, robar y extorsionar; además de mantener una pugna sangrienta con el CJNG por la venta de drogas en ciudades como Celaya, Irapuato y León. La Guardia Nacional se creó y la Marina abandonó algunos de los municipios en donde ya operaba la seguridad local, como los Apaseos, en donde fueron sustituidos por la nueva corporación.

Fue hace algunas semanas en las que "El Marro" acusaba al gobierno de Guanajuato, al gobierno federal y al CJNG de estar coludidos en su contra, amagaba con establecer alianza con cárteles del norte, pues aseguró que ya lo habían dejado solo, pero que la lucha continuaría y todo resultaría a su favor. La video grabación surgió luego de un operativo realizado por fuerzas federales y el Ejército Mexicano en Celaya, en donde lograron la detención de varios de sus familiares, incluyendo a su hermana y madre.

Su detención

"El Marro" fue sorprendido a las 4:00 de la mañana de este domingo en un rancho de Juventino Rosas, Guanajuato, en donde se escondía. A pesar de los avisos de halcones y vigías en la zona, el capo no logró darse a la fuga al estar vigilado por aire mediante un dron.

Fue detenido junto a cinco personas más al momento que se disponían a huir. Algunas versiones sugieren que, incluso, hubo intercambio de balazos en el lugar, aunque finalmente "El Marro" y sus hombres se rindieron ante la superioridad numérica y de estrategia que representaban los grupos de élite conformados por autoridades estatales y federales.

Su arresto podría representar el mayor logro en materia de seguridad del gobierno de Diego Sinhué y del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su mandato. La operación se registra a los pocos días de que el segundo, visitara la entidad como parte de una gira que realizó por varios puntos en donde la seguridad es lo que más adolece.

De acuerdo con Alfonso Durazo, José Antonio Yépez será internado en el reclusorio del Altiplano, donde será puesto a disposición del juez que otorgó la órden de aprehensión. De forma inicial, los cargos que pesan en su contra son por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo -huachicoleo-.

Entradas relacionadas