El día que José Ramón vistió la casaca del América

6.30.2023
Deportes

José Ramón Fernández es un periodista mexicano que ha impuesto un nuevo estilo de periodismo deportivo desde que inició su carrera en 1970. Su propuesta siempre ha contrastado por un alta dosis de polémica, comentarios contundentes, absolutos y directos, así como por dar entrada a contenidos poco habituales para la época. José Ramón Fernández ha logrado convertirse en llamado mejor periodista deportivo en la historia de México, aunque para algunos otros personajes ostentan de mejor forma dicho título, sin embargo, su popularidad es tal que se ha traducido en una carrera ininterrumpida de más de 50 años.

Fundador del Antiamericanismo

José Ramón Fernández lució la playera del América por una causa benéfica. (@JoséRamónFernándezA)

José Ramón Fernández construyó su fama con base en la animadversión a un equipo del futbol mexicano: el América. Institución cuyo prestigio lo sugiere como una de las más poderosas del balompié nacional a nivel económico, futbolístico y mediático, siendo el club más ganador de todos los tiempos en dicho deporte al interior de nuestro país. Identificando esta situación y siendo consiente de la amplia afición que acumulaban los azulcremas, José Ramón optó por no solo trabajar en la "televisora competencia de televisa", sino en además, ser el principal detractor del equipo propiedad de dicha empresa: las Águilas del América.

En su contenido no sólo contrastaba con los americanistas, sino que cuestionaba a las instituciones rectoras del futbol en México, la Femexfut y los dueños del balón o dueños de los equipos, quienes sin mayor consideración decidían sobre los jugadores, el deporte y la afición, privilegiando el mayor de sus intereses: el económico.

Los Cachirules

Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad, fórmula determinada que resultaría en periodismo deportivo de calidad. Sin dejar de lado el amarillismo característico de los medios masivos sensacionalistas y de crear un ambiente pesado entre los compañeros mediante provocaciones y burlas.

El día que José Ramón Fernández destapó a 'Los Cachirules' y México quedó  fuera del Mundial

No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol, la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange, entre estos problemas Fernández fue protagonista de uno de los escándalos más grandes en la historia del fútbol mexicano.

"Los cachirules" que causó la no participación de México en el Fútbol de los Juegos de Seúl 1988 y principalmente la Copa Mundial de Italia 1990 tras haber hecho pública la noticia en su programa DeporTV el propio José Ramón Fernández declaró: "Nosotros descubrimos la trampa, lo sacamos al aire y FIFA nos castigó por eso. Fue una etapa difícil, aunque me atacaron mucho, armamos un asunto periodístico muy interesante de investigación", relató José Ramón.
A 30 años de los Cachirules que nos borró de Italia 1990 | Futbol Total

A pesar de todo: vistió la casaca del América

José Ramón siempre ha tenido claro algo: es antiamericanista. Porque esto representaba algo más allá que mero espectáculo y personaje, representaba una parte importante de su identidad. Primero, porque dejaba en claro que no trabajaba en Televisa, lo hacía totalmente diferente al resto y emulaba las pasiones que desata el mismo América, lo odian o lo aman. Por la misma razón, son pocas veces las que se ha puesto la camiseta de dicho equipo y cuando lo ha hecho ha sido por razones muy específicas.

José Ramón Fernández con la playera del América en una colecta por San Juanico en el año 1984. (Foto: José Ramón Fernández)
José Ramón y Don Fernando Marcos en el Maratón del Canal 13 a favor de las víctimas de la explosión de San Juanico.

Fue en 1984, cuando José Ramón Fernández lucía mucho más joven, con amplias patillas propias de la época y una cabellera ciertamente más abundante. Fue durante una plática con su colega de ESPN, Sergio Dipp, que el comunicador explicó que vistió la casaca azul crema para recaudar fondos y así sumarse a una causa altruista: ayudar económicamente a las víctimas de la explosión en San Juan Ixhuatepec, la cual habría ocurrido en los límites de la CDMX y el Estados de México a finales de 1984.

"Aquí Salgo vestido de forma lamentable. Fue para una causa benéfica en un programa que hizo Jorge Saldaña, que en paz descanse, para recolectar dinero por aquella lamentable explosión en San Juanico en que murió mucha gente. En el Canal 13 se hizo un maratón y un señor dijo: ¡doy 50 mil pesos si José Ramón se pone la del América¡ y yo le contesté: ¡hasta que vea el dinero me la pongo¡. Puso el dinero sobre la mesa y tuve que ponerme la playera, lamentablemente. Me tuve que ir a balar de inmediato", comentó con humor.

La imagen forma parte del libro de edición especial para el aniversario número 30 de Deporte TV, del cual era titular José Ramón, mismo que se festejó en el año 2004, tres años antes de que el comunicador dejara TV Azteca, la televisora que fue su casa durante décadas.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas