Día Mundial de la "Mari", conocido como “420”: su origen y significado

4.20.2023
Curiosidades

Cada 20 de abril es celebrado el Día Mundial de la Marihuana, también conocido como “420”, el cual comenzó a popularizarse en el estado de California, Estados Unidos. 

¿Por qué se le conoce como 420? 

En los años 70, los jóvenes se reunían para fumar marihuana después de clases; la hora acordada para realizarlo eran las 4:20, por lo que esto empezó a ser un código para referirse a la mariahuana. 

Aparentemente esta fecha comenzó a ser festejada desde 1995, después de que más de 200 consumidores de marihuana se reunieran en Vancouver para exigir la despenalización de este producto; como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

Además de ser una fecha especial para los aficionados de este producto, es un día especial para exigir que la conocida planta no siga siendo un tabú en la sociedad. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa peligro alguno para la salud, de hecho considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas. 

Es importante mencionar que en México la marihuana ha experimentado diversos cambios significativos en los últimos años. 

Fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana, lo que abrió el camino para que los ciudadanos mexicanos tuvieran el derecho de solicitar permisos a la Secretaría de Salud para cultivar, transportar y consumir la droga con fines recreativos. 

Por otra parte, en 2021, el Congreso de México aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que legalizó el uso recreativo y medicinal de la marihuana en todo el país, sin embargo esta ley todavía tiene que ser implementada en su totalidad, ya que aún tiene ciertas restricciones. 

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas