Detienen a “El Rex”, quien ordenó el ataque a agentes de Pemex en SJR

10.14.2021
Actualidad y Noticias

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, la detención de Salvador “N”, alias “El Rex”, líder criminal del cártel Palmillas en San Juan del Río, quien supuestamente habría ordenado el ataque a la Guardia Nacional y Pemex en dicho municipio.

“En acción coordinada entre la CONASE, la Secretaría de Marina, la Fiscalía Gral de Justicia de Querétaro y la UIF, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Salvador “N” (a) El Rex, así como el bloqueo de cuentas.  Dicho sujeto era un generador de violencia en el estado”, escribió Santiago Nieto en su cuenta.

Además del cártel de Palmillas, a la agrupación también se le conoce como “La Nueva Empresa” o “Los Hades”, un grupo delictivo dedicado al huachicol, narcomenudeo, secuestros y asaltos, que opera en zonas del Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Desde 2018, el grupo ha ido ganando terreno en diversos municipios de dichas entidades, encabezados por Orlando Medina Velázquez “El Fénix”; así como Salvador Reséndiz Hernández “El Rex”, y Francisco Cruz Pérez “El Hijín”.

Distintos reportes han lograron determinar que el grupo criminal se hallaba conformado por cinco células que, entre otras actividades, se dedican la venta de de gas LP extraído de forma ilegal a empresas gaseras del Estado de México y Querétaro.

En noviembre del año pasado hubo una fractura en la cúpula: El Rex y El Fénix se separaron, según reportaron las autoridades. A partir de esa fractura se han registrado ejecuciones por la disputa de la zona.

El 13 de agosto de 2020 el grupo estuvo detrás del asesinato de cuatro agentes de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fueron emboscados y asesinados cuando realizaban un patrullaje de vigilancia en los ductor de la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, Querétaro.

Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció la detención de "El Rex", por los hechos delictivos realizados en marzo de 2020 en el municipio de San Juan del Río y el estado de Hidalgo (de donde es originario).

Con información de Infobae

Entradas relacionadas