Detectan problemas cerebrales en pacientes de Covid-19

7.21.2020
Ciencia y Tecnología

Accidentes cerebrovasculares mortales, inflamación, sicosis y delirio, podrían ser más frecuentes de lo que se creía hasta ahora y afectar incluso a los pacientes con síntomas benignos, indicó el miércoles el estudio de un equipo de médicos británicos del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), que analizó los síntomas neurológicos de 43 pacientes hospitalizados debido a una infección confirmada o sospechosa de la enfermedad.

Entre estos, hallaron 10 casos de disfuncionamiento cerebral temporal, 12 de inflamación, ocho accidentes cerebrovasculares (AVC) y ocho de lesiones nerviosas.

El estudio describió 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios. La mayoría estaban aquejados de una inflamación fueron diagnosticados de encefalomielitis aguda diseminada, enfermedad rara generalmente observada en niños tras sufrir una infección viral.

El Covid-19 es una enfermedad principalmente respiratoria que afecta a los pulmones, pero neurocientíficos y especialistas en neurología dicen que la evidencia emergente sobre su impacto en el cerebro es preocupante.

“Hemos identificado un número más elevado de lo previsto de personas aquejadas de problemas neurológicos (...), no siempre relacionados con la gravedad de los síntomas respiratorios”, la principal manifestación del virus, explicó Michael Zandi, del Instituto de Neurología Queen Square del Colegio Universitario de Londres.

El estudio, publicado en la revista Brain, señala que en ninguno de los pacientes diagnosticados con problemas neurológicos el virus SARS-CoV-2 estaba presente en el líquido cefalorraquídeo, lo que sugiere que éste no atacó directamente el cerebro.

Entradas relacionadas