Cristóbal Colón y el "descubrimiento" de América

10.12.2021
Historia
Cristóbal Colón, el navegante que cambió la historia

El pasaje en la historia popular refiere que el explorador genovés, Cristóbal Colón, descubrió América tras una accidentada navegación en la que pretendía trazar una nueva ruta hacia la India, tal cual habían hecho los portugueses, pero en realidad llegó a Guanahani, una isla en las Bahamas, descubriendo así el continente americano.

Fue bajo el auspicio de los reyes católicos de España, Isabel y Fernando de Castilla y Argón, que el explorador se embarcó en un viaje en el que duró dos meses y nueve días en llegar a su destino a bordo de sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María. Su hazaña fue de tal magnitud que hay, en la actualidad, quienes la consideran como una de las mayores en la historia de la humanidad; todo sucedió en 1492.

En Estados Unidos y América Latina se le ha designado un día en el que se conmemora ése desembarco de Colón y su tripulación, iniciando así el antecedente más significativo de la Conquista.

Hoy en día, el acto de Colón se ha ido diluyendo e incluso, hay quienes le perciben como alguien que trajo destrucción al "Nuevo Mundo", como le llamaron al continente americano, y no prosperidad, civilización y contribuciones significativas, esto debido al trato precario y humillante que ejerció sobre las comunidades locales de la época.

Docenas de ciudades y estados, como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregon, ya han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas.

Ahora, en respuesta a las protestas y conversaciones en todo el país en torno a la desigualdad racial, la gente ha derribado estatuas de Colón para dar a conocer la crueldad que trajo a los pueblos indígenas. En Ciudad de México, se retiró con pretexto de restauración y aunque la intensión es recolocarla, el debate ha cobrado fuerza alrededor de la bondad o maldad de Colón y su reclasificación de explorador, a saqueador.

Entonces, ¿qué hizo realmente Colón y por qué se le etiqueta como “tirano” en lugar de como el héroe que nos enseñaron a creer?

“Deberíamos preguntarnos por qué nosotros, como estadounidenses, continuamos celebrándolo sin conocer la verdadera historia de su legado, y por qué se creó una fiesta en primer lugar”, le dijo a CNN, en 2016, Leo Killsback, ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de American Indian Studies en la Universidad Estatal de Arizona.

Colón instauró la esclavitud indígena

De acuerdo con el portal history.com, la tripulación del genovés al encontrarse con la población"india", como ellos le denominaban, decidieron esclavizarla. Tratándolos con extrema violencia y brutalidad.

Bajo el mando de Colón, nativos fueron enviados a España para su comercialización. El viaje se realizaba en sobre cupo y bajo condiciones precarias aún para aquellos tiempos. Muchos de ellos no conseguían llegar con vida a su destino. Una vez allá, había quienes no tenían la "fortuna" de ser vendidos y terminaban trabajando en las minas, buscando oro y a realizar trabajos forzados en las plantaciones.

Mientras era gobernador de lo que ahora es la República Dominicana, Colón mató a muchos nativos en respuesta a su revuelta, según History.com. Para evitar una mayor rebelión, hizo que los cadáveres desfilaran por las calles.

Además de todo, Colón y su constante desembarco de navíos con europeos que buscaban la aventura en La Española, isla que gobernaba Cristóbal, trajeron consigo enfermedades desconocidas para los nativos para las que su sistema inmunológico no estaba preparado.

Al final, Colón y su colonización fue responsable, se calcula, de la desaparición del 90% de la población nativa del Nuevo Mundo, siendo de esta manera, más mortal que la peste negra, y es que, de acuerdo a historiadores, a su llegada existía una población aproximada de 250 mil indígenas, mientras que al final ya sólo quedaban 14 mil.

Entradas relacionadas