Crea UAQ app para infantes con TDAH

7.19.2022
Ciencia y Tecnología

La Maestra María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación Neuro Innova Kids, que coadyuva a la evaluación y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infantes.


La aplicación funciona a través de una interfaz de uso comercial (desarrollada en Python), la cual mediante infrarrojo detecta y da seguimiento al movimiento ocular del menor; además de realizar cinco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH y que se basan en la prueba ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil.


La aplicación desarrollada por la Mtra. Cabrera Hernández y que contó con la asesoría del Dr. Marco Antonio Aceves Fernández y con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, fue motivada por la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno.


De acuerdo con su creadora, la mayoría de los diagnósticos de este trastorno dependen de encuestas que responden los padres o tutores y profesores de los niños perdiendo así su objetividad. Por ello, esta aplicación permite mediante cinco distintas pruebas con duración de 30 minutos una detección fundamentada.


“Tenemos regiones de interés que evaluamos con el seguimiento ocular de los niños en cinco pruebas -que requieren de su atención y tienen una duración de 30 minutos- las cuales son: dominós (una serie de secuencia lógica apoyada con estas fichas); cubos desplegados (en el que eligen la vista del cubo correspondiente); senderos (que se deben unir en secuencia); figuras superpuestas (para que seleccionen las figuras que aparecen); y el Test de Variables de Atención (TOVA)”, informó Cabrera Hernández.


Cabe destacar que la aplicación no graba el rostro o movimientos del niño, sino que genera solo un registro.  

Entradas relacionadas