Concesión de la mina de Coahuila la dio Fox: AMLO

8.9.2022
Actualidad y Noticias

"No somos iguales" reiteró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras informar que la concesión de la mina de Sabinas, Coahuila, donde actualmente permanecen 10 mineros atrapados, se otorgó en 2003 durante el sexenio de Fox y que esta dura hasta 2053, aunque acotó que inició operaciones en el 2021 "sin dar aviso", por lo que advirtió que en el país existen muchas minas clandestinas.

“Empezó a funcionar creo que, en el 2022, en el 2021, sin avisos ni nada. La concesión viene de 2003. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, un dato: la concesión la otorgó Fox en 2003 y vence en el 2053, está todo documentado”, expresó AMLO.

El presidente durante la conferencia matutina de este martes, insistió en que lo prioritario es el rescate de las víctimas, para lo cual no se están escatimando recursos, aseguró. Posteriormente, dijo, se fincarán responsabilidades y se impondrán sanciones. Aprovechó para reiterar que en su administración no se han entregado concesiones para explotación minera, aunque aceptó que su gobierno no tiene la capacidad de vigilancia ante el número de minas activas.

“Es lo de las minas también, que se dieron permisos, pero a diestra y siniestra y ahora tenemos problemas, nosotros no hemos dado permiso. o hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas”, subrayó.

De acuerdo con el presidente, la Fiscalía General de la República ya inició la investigación con la que buscan determinar la responsabilidad. En torno a las acciones de rescate, López Obrador dijo que será miércoles o jueves cuando buzos ingresen a la mina para buscar sobrevivientes, pues se espera que el nivel del agua descienda hasta el metro y medio, permitiendo el ingreso de personal de rescate.

El mandatario especificó que en el pozo 3 faltan por sacar 16.4 metros de agua; en el pozo de alivio, 27.3 metros; en el pozo 2 faltan 11.3 metros y en el 1, 10.4 metros.

“Si se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina”, comentó.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que este lunes no hubo condiciones para el ingreso de los cuerpos de rescate; indicó que se utilizó un dron submarino para determinar el ingreso.

“Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, dijo.

Entradas relacionadas