Cienfuegos comparecerá de nuevo ante corte de Los Ángeles

10.20.2020
Actualidad y Noticias

El general Salvador Cienfuegos tendrá nuevamente una audiencia en la corte federal de Los Ángeles, en la que se le notificará si el juez le podrá otorgar una fianza para continuar su proceso en libertad condicional al ser señalado de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

La comparecencia podría ser vía videoconferencia, como ocurrió con la presentación de cargos criminales que se le notificaron el 16 de octubre. Expertos consideran que será una comparecencia “de trámite”, pues la fianza podría negársele porque la Fiscalía de Nueva York ha pedido que el caso sea trasladado a la corte de Brooklyn y también ha solicitado que se niegue la fianza por riesgo de evasión o fuga.

Sin embargo, en caso de que el juez determine que el caso sea trasladado a Nueva York esto no será de inmediato y podrían pasar días o semanas antes de que Cienfuegos pudiera ser trasladado con las más estrictas medidas de seguridad por parte de las autoridades estadunidenses.

La intervención de mensajes en celulares personales de Cienfuegos dieron pauta y respaldo a la acusación, así como las de testigos protegidos que cooperaron en la llamada operación “Padrino”, que era como se le conocía al ex secretario Cienfuegos, tanto en el mundo político como criminal en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto esta mañana en su conferencia de prensa, en donde resaltó que existe una relación permanente de México con EEUU, pero no se puede interferir en un proceso legal extranjero.

“Hoy se va a decidir si el general Cienfuegos puede enfrentar su proceso en libertad o deberá ir a la cárcel. Es un proceso muy similar al mexicano (…) De acuerdo a la presentación de pruebas, argumentan se trata de un presunto delincuente de alto riesgo; en caso de que enfrente su proceso en libertad podría escapar, tiene nexos muy poderosos en México que podrían esconderlo, es el elemento más utilizado”, comentó.

Asimismo, aseguró que no fue Salvador Cienfuegos el que le recomendó a Luis Cresencio Sandoval  para ocupar el cargo de la Defensa Nacional (Sedena).

“Me presentaron en la Defensa el secretario Cienfuegos sus propuestas, lo mismo que el de Marina… pero no fueron esas propuestas las que consideré… Yo de manera independiente, libre, decidí quiénes iban a estar”.

Entradas relacionadas