Animales mutantes y cinco mitos más alrededor de Chernobyl

4.26.2021
Curiosidades

1986 Fue un año que ha perdurado en la historia de Ucrania: el accidente histórico nuclear en Chernobyl dio origen a historias, temores, leyendas y una serie de dichos que no han sido, en su mayoría, corroborados. Con todo, fue hasta el 15 de diciembre del 2000 que el presidente de Ucrania Leonid Kuchma realizó el cierre definitivo de la central nuclear que años antes habría sido el escenario del peor accidente en la historia de la manipulación pacífica del átomo.

Desde animales con deformidades genéticas debido a la radiación o incluso humanos que han conseguido sobrevivir a dichos efectos gracias al consumo de alcohol, son algunos de los mitos que han tomado fuerza con el transcurrir del tiempo, algunos incluso han sido objeto de investigaciones científicas, algunos otros encontraron explicación o nulidad en una explicación básica.

De acuerdo con la BBC son cinco los mitos más populares en torno al accidente ocurrido en Chernobyl un 26 de abril de 1986.

Mito: La zona es habitada por animales mutantes

El mito asegura que la radiación emitida en la zona causó deformidades en animales, dotándolos de características amorfas, mayor número de extremidades o incluso ninguna, además de fuerza superior a la común en su especie, sin embargo, nada de estos detalles han sido comprobados científicamente. El hecho es que la radiación mató a una inmensa cantidad de pájaros y animales, durante y después de las explosiones de aquel 26 de abril, sin embargo solo se han registrado unos pocos efectos duraderos de la radiación, que han hecho que aparezcan árboles atrofiados y animales con niveles altos de cesio-137.

Animales mutantes de Chernobyl que fueron captados en cámara | Tuul

Mito: Todo fue un montaje, la radiación no resultó peligrosa

El principal argumento en el que se sustenta éste mito es en la proliferación de flora y fauna en la zona. Lobos, venados, castores o jabalíes abundan en el área, situación que ha sido interpretada por algunos ucranianos como señal de que la radiación en realidad no fue dañina y que todo se habría tratado de un montaje. La realidad y los estudios efectuados en dicha zona corrobora que en efecto se ha transformado en una especie de refugio para la vida silvestre, sin embargo, para los analistas esto es producto de la ausencia de humanos, pues la agricultura, la caza y la recolección representan mayor amenaza para la fauna que la misma radiación.

Qué pasó en Chernobyl? La pregunta más repetida tras la serie de HBO

Mito: El consumo de alcohol puede proteger de radiación

Sí, uno de los mitos más populares alrededor de éste hecho es que con el consumo excesivo de vodka, los efectos de la radiación podrían eludirse; incluso se maneja como versión alterna que el vino o una grande cantidad de cerveza podrían sustituir al elixir ruso. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye dicha versión, aunque se ha descubierto que el resveratrol, un antioxidante natural presente en el vino rojo, podría proteger a las células de los daños causados por la radiación.

Vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de Chernobyl

Mito: La zona de exclusión al rededor del reactor llegará pronto a su final

Este mito estuvo cerca de hacerse medianamente realidad. En el 2015 el gobierno de Ucrania propuso reducir dicha área a 10 kilómetros a la redonda, cuando originalmente ocupa 30 kilómetros, el objetivo era empezar la declaración de reserva ecológica para el resto del espacio, sin embargo, estudios científicos indican que los depósitos radioactivos ubicados dentro de los 30 km a la redonda aún son muy peligrosos, por lo que calculan que el límite deberá permanecer libre de asentamientos humanos aún por 20 mil años más.

Chernobyl": qué es ficción y qué realidad en la aclamada serie de  televisión - BBC News Mundo

Mito: Chernobyl es una zona secreta de fabricación de armas psicotrópicas

En esta teoría de la conspiración no podía faltar la connotación bélica: han llegado a afirmar que el verdadero objetivo de la creación del área de exclusión era instalar un centro de investigación de armas psicotrópicas de alta seguridad. Sin embargo, la realidad es que muy cerca de la planta nuclear había otra instalación de alta seguridad de componentes de sistema de alerta temprana de fabricación soviética. Allí había un radar capaz de detectar un misil balístico lanzado desde una distancia de 2.500 kilómetros. Tras el desastre del 26 de abril, el gobierno soviético ordenó la demolición del centro.

Chernobyl: asignaturas pendientes | CNN


Entradas relacionadas