América no fue descubierta, fue inventada: Edmundo O´Gorman

10.12.2020
Historia

América no es un continente, es una invención, plantea el reconocido historiador y filósofo mexicano Edmundo O'Gorman, quien sostiene, además, que la historia que debe ser pensada críticamente no es la de la llegada de los europeos a lo que hoy es nombrado como América, sino ante todo, la historia de cómo se construyó la idea de que América “fue descubierta”.

Lo que plantea O’Gorman tiene pleno sentido, sobre todo a la luz del Diario de a Bordo, de Cristóbal Colón, el cual narra con todo detalle la idea con la que los marineros de la tres Carabelas zarparon de Europa, y la misma con la que continuaron su travesía a través del Atlántico. En el Diario, en primer lugar, destaca que en ninguna de las líneas se encuentra la idea de que habrá de “descubrirse” un nuevo continente, del cual, debe hacerse énfasis, no se tenía siquiera una idea clara y general sobre su existencia.

La llegada de Colón, y más tarde de Cortés a las tierras americanas, debe insertarse en lo que Silvio Zavala, en su Filosofía de la Conquista, (Zavala, Silvio, 1977) muestra como el inicio de una nueva etapa histórica, la modernidad, la cual tiene como una de sus características la consolidación de estados nacionales que se afianzan en tanto Estados coloniales.

En esa lógica, la tesis de O’Gorman es por demás sugerente, pues parte del hecho histórico relativo a que Colón nunca dejó, al parecer, de creer que había llegado a las Indias, y que solo mediante la creación de una leyenda, en evidencia, artificiosamente diseñada, fue como pudo darse paso a la invención histórica e ideológica de América.

En esta historia, cuya ruta es trazada por O’Gorman, es de subrayarse la actitud de dominio, en el sentido moderno de este concepto, desplegada por Colón y sus acompañantes. Esto se observa de manera definitiva en el acto de nombrar a las nuevas tierras con nombres de la lengua de Castilla, como si no estuviesen habitados ya y como si sus habitantes no las hubiesen designado de manera previa con nombres de sus propias lenguas.

Entradas relacionadas