A pesar de estar vacunados, en Querétaro fallecieron más de 200 personas

1.12.2022
Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Salud en Querétaro reveló que al menos 94 personas que contaban con el cuadro completo de vacunación fallecieron a causa de Covid-19, mientras que otros 148 contaban con al menos una dosis; es decir, el cuadro incompleto.

El responsable en el estado del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga, detalló que cuando se aplica un biológico en una persona, su efectividad dependerá de las características que se encuentren presentes en la persona al momento de inmunizar.

“Esto puede ser el estado del paciente, la constitución anatómica, entre otras cuestiones genéticas, que son un factor importante para que la persona que recibe una vacuna pueda tener una adecuada respuesta y pueda tener una creación adecuada de anticuerpos que pueda neutralizar al agente”, expuso.

Adicionalmente, señaló que en el caso de que la persona desarrolle inmunidad, cuando llegue a tener el contacto con el agente, a pesar de tener los anticuerpos, también se requiere una respuesta de toda la economía del cuerpo; es decir, que si la persona en el momento sí creó estos anticuerpos necesarios, pero para el momento del contagio presenta una alteración biológica grave, como alguna enfermedad metabólica que no esté bien controlada, así como alguna comorbildiad, puede que la situación favorezca el desencadenamiento de la enfermedad, a pesar de tener el cuadro completo.

“En su momento, a pesar de sí haber recibido una adecuada inmunización, presenta este factor de comorbilidad que mencionamos, en ese momento sí puede favorecer a que se desencadene a pesar de tener un adecuado esquema, se puede desencadenar un cuadro infeccioso y a su vez pueda progresar a un cuadro grave”, agregó.

En el caso de las defunciones, señaló que se ha distinguido que son personas que tienen enfermedades metabólicas descontroladas y que a pesar de haber recibido un esquema de vacunación completo, tienen estas reacciones.

“Son situaciones que debemos considerar en el sentido de que las vacunas nos ayudan muchísimo a disminuir la frecuencia de los cuadros, pero también hay otros factores que pueden favorecer a que se presenten cuadros graves”, dijo.

Detalló que hasta el momento se han identificado en el estado mil variantes presentes en el estado; entre las que destacan 47 Alfa, 31 Landa, 10 Mu, cinco Delta, cinco Gama, 1 Iota, mientras que el resto son de distintos tipos.

“Al respecto de los casos de ómicron que estaban como sospechosos, aún no tenemos una resolución por parte de la autoridad nacional al respecto de los diagnósticos”, dijo.

Entradas relacionadas