5 maravillas naturales en Querétaro que te encantará visitar en estos días libres.

4.14.2022
Curiosidades

Si no tenías planeado salir, pero a la hora de pensar en estas mini vacaciones de Semana Santa se te antojó ir a despejarte en espacios naturales en lugares dentro del estado, aquí te traemos 5 lugares imperdibles de Querétaro.

Cañón del Paraíso 

Es una zanja formada gracias al afluente del río Extoraz; de 10 m de ancho enmarcada por paredes de mármol negro que alcanzan hasta los 100 m, lo que hace que el paisaje sea único.

En la zona se pueden encontrar petroglifos y pinturas rupestres, vestigios de la antigua cultura de los chichimecas.

Al fondo del precipicio se encuentran las aguas del río Extoraz, que ocasionalmente se prestan para la navegación. De hecho en la época de lluvias, el río crece tanto que hay algunos puentes colgantes que se utilizan para cruzar de un lugar a otro. Sin embargo, en tiempo de secas, podrás caminar dentro del cauce del río y las aguas te llegarán a la rodilla.

Las actividades que se pueden realizar en el Cañón del Paraíso son: campismo, ciclismo, kayak, nado, escalada en roca, observación de aves, senderismo.

Se ubica a 3 km de la cabecera municipal de Peñamiller y a 60 km, aproximadamente a hora y cuarto de Cadereyta de Montes.

RÍO ESCANELA

Si bien se tiene que caminar en medio de un terreno abrupto, por aproximadamente 5 km, para llegar al cauce del río, el esfuerzo vale la pena, ya que sus aguas son cristalinas con una tonalidad que va del verde al turquesa y está bordeado por grandes álamos y rocas calizas, en donde puedes ver increíbles orquídeas y bromelias.

En el trayecto, después de caminar por alrededor de 20 minutos por la rivera, aunque por partes hay que entrar al río, te encuentras con el Cañón de la Angostura con increíbles pozas; y más adelante con una bella formación geológica que llaman Puente de Dios, una gruta con enormes estalactitas de donde surgen gruesos chorros de agua, un paisaje único.

Durante la temporada de lluvias cuando el río sube de nivel no se puede realizar el recorrido a lo largo del río, porque el agua lleva mucha fuerza.

Las actividades que se pueden realizar aquí son: campismo, observación de flora y fauna, senderismo.

El río se ubica aproximadamente a 17 km de Pinal de Amoles, aunque para llegar al cauce hay que pasar 5 km de tierra y piedras, por lo que si no se tiene un vehículo todo terreno, es mejor contratar un tour para visitarlo. Está a 30 km, aproximadamente a 50 minutos de Jalpan de Serra.

CASCADAS MARAVILLAS

Como su nombre lo indica es una auténtica maravilla de la naturaleza, ya que en medio de bellos paisajes podrás contemplar tres diferentes cascadas. Para acceder a este paraje es recomendable contratar un guía, el trayecto lleva aproximadamente media hora.

El camino para la cascada es descendente y corre entre un bosque húmedo. La caída de agua tiene una altura de 30 m y se desliza sobre una roca cóncava.

Adicionalmente, en el trayecto puedes contemplar una cascada un poco más chica de 15 m de altura que desemboca en una poza de un agradable color turquesa que en su correr va formando otras cascadas pequeñas.

La tercera cascada tiene 5 m de altura y desemboca en una poza azul. A pesar de ser la menor no te va a decepcionar, ya que está en medio de un maravilloso entorno natural.

Las actividades que aquí se pueden realizar son campismo, nado, observación de flora y fauna, senderismo.

Se ubica a 12 km, aproximadamente a 25 minutos de San Joaquín.

LAS ADJUNTAS 

Ubicadas cerca de Concá. Es un espacio único en el que se unen dos importantes ríos serranos, el Río Ayutla y el Río Santa María. La unión de los ríos produce un maravilloso paisaje ya que tienen colores y temperaturas diferentes, por lo que puedes ver y sentir donde se unen los dos torrentes.

Justamente es la diferencia de temperaturas lo que mantiene el agua separada. El más frío tiene aguas cristalinas y azules, mientras que el de una temperatura más alta tiene un color terroso.

Puedes llegar en coche hasta la ribera del río Ayutla, en donde encontrarás algunos locales que ofrecen algunas de las especialidades regionales. En la época de lluvias, cuando el nivel de los ríos aumenta, no es recomendable nadar ya que hay corrientes muy fuertes.

Las actividades que se pueden realizar son campismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, senderismo

Se ubica, saliendo de Jalpan, toma la carretera 69 en dirección a Concá y Río Verde, en el km 26 tomas para Puente de Ayutla. A 17 km, aproximadamente a media hora de Jalpan de Serra.

CASCADA CHUVEJE

Para llegar a este impresionante paraje tendrás que caminar entre rápidos y pequeñas pozas, así como en medio de una frondosa vegetación. La caída de agua tiene aproximadamente 50 metros de altura y corre a través de paredes cubiertas de musgos y helechos.

En las orillas hay grandes rocas en donde te puedes sentar para contemplar este hermoso paisaje y escuchar la caída de agua para que puedas relajarte y contactarte con la naturaleza.

La cascada desemboca en un arroyo transparente que forma múltiples cascadas en su trayecto, así como pozas pequeñas que son ideales para que puedas refrescarte en medio de un bosque que parece mágico.

La cantidad de agua que lleva el río y la cascada varían de acuerdo a la temporada del año. Durante la época de lluvias es difícil acercarse a la cascada, ya que debido a la cantidad y fuerza del agua terminarás empapado, además de que es peligroso meterse al río debido a las corrientes.

Las actividades que pueden realizarse son: campismo, nado, observación de flora y fauna, senderismo.

Se ubica a unos 22 km de Pinal de Amoles en dirección a Jalpan de Serra. Se llega a través del arroyo Chuveje en una vereda acondicionada con piedra laja y dos improvisados puentes y se recorre aproximadamente 4 km.

Entradas relacionadas