200 docentes queretanos son seleccionados para un diplomado de acción climática

6.28.2022
Actualidad y Noticias

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESGIAP) en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) brindaron una beca completa a 200 docentes del estado de Querétaro y a 60 de San Luis Potosí, para cursar el Diplomado en Desarrollo Sostenible: Herramientas Didácticas para la Acción Climática.


A los 13 tutores de este diplomado, provenientes de diferentes estados de la República, como actividad integradora y de sensibilización se les llevó a visitar la Sierra Gorda queretana durante tres días, con la finalidad de conocer la región y la labor que hace el Grupo Ecológico Sierra Gorda, abordando temas como la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, la disrupción climática, el manejo de residuos sólidos, la educación ambiental y el  turismo sustentable.


Mientras que en la parte práctica se realizaron actividades de manejo holístico y manejo regenerativo del suelo, huertos biointensivos y las diferentes labores de cultivo en el Rancho Suelo Vivo con una orientación teórica sobre los servicios ambientales que brindan los bosques como la captura de carbono, con capacitaciones guiadas por expertos del Grupo Ecológico Sierra Gorda.


De igual manera, el pasado 6 de junio se  llevó a cabo la ceremonia de bienvenida y sesión de inducción para los docentes seleccionados para la beca, en un acto protocolario en el que participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), así como de la Fundación FEMSA.


Durante su intervención, la maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, emitió un mensaje motivacional para los docentes y realizó votos con ellos con la intención de que los aprendizajes obtenidos en el diplomado se conviertan en acciones climáticas concretas y efectivas ante la emergencia ambiental que vivimos.

Ruiz Corso, busca enfocar los proyectos del diplomado hacia  el civismo activo, siguiendo las líneas de acción del programa escuelas verdes, vinculando la escuela, la casa y la comunidad para la replicación de las acciones climáticas.

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