Pablo Milanés, cantante cubano que fundó la Nueva Trova Cubana

6.30.2023
El cuarto arte

La noche del pasado 21 de noviembre, se anunció el fallecimiento del cantante Pablo Milanés a los 79 años de edad, quien estaba siendo atendido en Madrid, España, ya que estaba presentando un severo cuadro de infecciones generadas por el cáncer, que llevaba en su vida varios años. 

Milanés, quien nació en Bayamo, Cuba decidió elegir el camino de la música por el amor que le tenía a la misma, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio de La Habana en compañía de Silvio Rodríguez y Noel Nicola, quienes se encargaron de fundar la Nueva Trova Cubana. 

El intérprete cubano se integró al grupo de Los Bucaneros, siendo este uno de los primeros trabajos que consiguió, sin embargo tuvo que salir de la misma en 1966 para realizar su servicio militar; Pablo fue uno de los cantantes defensores de la Revolución Cubana y criticaba fuertemente la decisiones políticas que se tomaron en el país durante este momento. 

Unos años después realizó su primer concierto al lado de Silvio Rodríguez, esto en la institución cultural cubana Casa de las América, evento que fue bastante importante para la “nueva trova” surgiera. 

Algunos de los éxitos por los que el cantante es recordado son: Yolanda, Para Vivir, Cuanto Gané, Cuanto Perdí, Amame como soy, entre otras.

Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas