Abbey Road: El adiós de los Beatles

6.30.2023
El cuarto arte

El disco blanco de la agrupación más famosa de todos los tiempos, The Beatles, había dejado estragos en el interior del grupo, dejando la relación entre los integrantes muy deteriorada.

Aún con todo, en 1969, John, Paul, George y Ringo se unieron como grupo para las famosas sesiones “Get Back” que todo el mundo conocería años después como el álbum “Let It Be” en los 70, sin embargo, fue grabado antes que el “Abbey Road”.

Paul McCartney contactó a George Martin, su productor para hacer un álbum “como antes”, John Lennon se encontraba en sintonía con su compañero de banda, por lo que solo fue cuestión de convencer a sus amigos Geroge Harrison y Ringo Starr.

Una vez reunidos, todos dijeron que las fricciones eran más evidentes que nunca, sin embargo, todos querían acabar el disco, ya que algo se sentía diferente, como si supieran que ese sería el último trabajo en el que estarían los cuatro juntos.

Las grabaciones empezaron en febrero de 1969 y se extendieron durante meses hasta que fue entregado para su mezcla entre el 1 de julio y el 25 de agosto.

Todos entregaron lo mejor de sí para dar uno de sus mejores trabajos como grupo, con buenas críticas y ventas, John dio “Come Together” una de las canciones más reconocidas de la agrupación y que abriría el disco casi como un augurio del final.

Paul McCartney dio “Maxweills’s Silver Hammer” una canción divertida, a la que no se le necesita encontrar sentido ni es pretenciosa, acercándose al sonido y lírica original de los Beatles, sin embargo, una destacada fue “Oh! Darling”.

George Harrison contribuyó con dos canciones que hasta la fecha son las más reproducidas del álbum y con las cuales muchos se acercan a la banda, “Here Comes the Sun” es una favorita pero “Something” fue la elegida para ser el primer single de un disco que no era escrito por el duo Lennon-McCartney.

Ringo Starr también dio una de las favoritas del público, “Octopus’s Garden” es una canción animosa, esta sería su segunda aportación para la banda.

Como dar adicional, este disco cuenta con un medley de 16 minutos, que consta de diferentes composiciones cortadas y puestas en una misma mezcla, algo arriesgado y experimental para la época y para “los escarabajos”.

La fotografía fue tomada un 8 de agosto del mismo año y fue realizada por Ian Macmillan, solo se les dio la oportunidad de tomar seis fotos en un periodo de 10 minutos, una portada sencilla y simple que en lo próximos años sería de las más reproducidas, parodiadas y aclamadas de la historia de la música, cada año se reúnen miles de fanáticos y admiradores en el famoso paso de zebra para recrear el tiro que inmortalizó a los “Fab Four”.

Después de este disco, la banda sabía que era el final, sabían que después de esto, cada quien seguiría adelante, por lo que no fue sorpresa su separación dos años más tarde, mientras eso sucedía, el disco se terminó y salió a la venta un 26 de septiembre de 1969, haciendo historia tan pronto tocó los estantes de las tiendas de discos en todo el mundo.

Redacción IMGAlejandro Fuentes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tengo 20 años, nací en la ciudad de México y llegué a Querétaro en 2012. Me gusta el cine y la música.

Entradas relacionadas