Paul Anka y el verdadero autor del éxito "A mi manera"

12.23.2021
El cuarto arte

En América Latina y Estados Unidos, la canción denominada "A mi manera" o "My Way", en países anglosajones, se le atribuye la autoría a Paul Anka, sin embargo, él sólo realizó una adaptación, aunque en el proceso sí compuso una letra aleatoria, la música pasó intacta de la versión original.

"A mi manera" es un variante de la canción francesa de 1967 «Comme d'habitude», con música escrita por Claude François y Jacques Revaux, para la letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut. El tema fue tan exitoso que dos años más tarde el canadienses Paul Anka emprendió la adaptación, misma que se incluyó en el disco "My Way" de Frank Sinatra, quien aunque no consiguió posicionarla de buena forma entre los éxitos musicales de 1969, terminó por transformarla en un ícono entre sus temas más populares, incluso con el paso de los años fue la canción emblemática del intérprete.

La identificación de la canción con Sinatra se volvió tan fuerte, que la canción se transformó en un ícono, y así el Gobierno Soviético de Mijaíl Gorbachov bromeando se refería a su política de no-intervencionismo en los asuntos internos de los demás países firmantes del Pacto de Varsovia como la "Doctrina Sinatra", porque permitía a estos países determinar sus propios asuntos internos. Ir a su propia manera, en contraste con la anterior Doctrina de Brezhnev, la cual había sido usada para justificar la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968. La frase fue acuñada por el Ministro del Exterior del gobierno de Gorbachov, Edward Shevardnadze.

Versión en español

La primera versión en castellano del tema en 1970 fue realizada por la cantante argentina de origen italiano Palma Nicolina Ravallo, mejor conocida como Estela Raval en 1970, en el álbum Estela Raval, el cual fue el primero como solista después de separarse del grupo Los Cinco Latinos con el que por espacio de trece años grabaron 22 producciones discográficas, cuando aún el tema se llamaba a mi modo.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas