Janis Joplin, la bruja cósmica

1.19.2021
El cuarto arte

Su apodo era la Bruja Cósmica y gracias a su voz y su manera tan libre de vivir se convirtió en un ícono del movimiento hippie y la música rock de la década de 1960. Janis Joplin es un referente cuando hablamos del blues, de la soledad y la triste magia de la música.

Janis Joplin nació el 19 de enero en Port Arthur, Texas en 1943. Ma Rainey y Lead Belly fueron dos de los primeros músicos que la llevaron a sentir un enorme gusto por la música blues.

Estudió en la Universidad de Austin, donde hizo sus primeras actuaciones en el mundo musical underground universitario.

Entusiasmada por el movimiento hippie y rockero que comenzaba a establecerse en San Francisco, se movió a dicho lugar en 1963. Tres años después entró a formar parte de Big Brother and The Holding Company con quien actuó en el famoso Monterrey Pop Festival.

Janis entró a formar parte del Club de los 27 cuando murió a esa edad un 4 de octubre de 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood (Los Ángeles, California) debido a una sobredosis de heroína (según la versión oficial).  

Justamente en el momento de su muerte se encontraba grabando Pearl. Poco antes de su fallecimiento, su gran amigo Jimi Hendrix también partió a las lejanas tierras del inconsciente.

En 1995 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock n´ Roll como una de las cantantes más importantes en la historia de la música.

Entradas relacionadas