50 años de 'La Naranja Mecánica', para celebrarla te dejamos unos datos curiosos relacionados al film.

1.13.2022
El cuarto arte

Han pasado 50 años desde que salió a la luz esta obra artística universal que surgió como una crítica social, The Orange Clockwork o La Naranja Mecánica, un film mítico y de gran impacto mundial, del exitoso director Stanley Kubrick adaptado de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess.

Para celebrar el aniversario del famoso largometraje, te daremos unos datos curiosos, que posiblemente no sabías, relacionados con la emblemática obra fílmica… o quizá sí, pero nunca está de más recordarlos. 

  • Los derechos de la novela pasaron por varias manos para llevarla al cine, entre ellas la de Mick Jaeger que quería que fuera protagonizada por los Rolling Stones.
  • La película comienza en un bar lácteo, llamado Korovam, en el que beben leche con velocet, una droga sintética que les prepara para recurrir a la ultraviolencia.
  • Con escenas de violencia explícita y en muchos casos cruel, fue inspiración de una serie de crímenes perpetrados por jóvenes en Inglaterra. Algunos medios culparon al director de lo sucedido y forzó a la Warner a retirar la película en Gran Bretaña, tras más de un año en cartelera.
  • En Estados Unidos fue calificada como película X. Más tarde, en su reestreno en 1973 cambió su calificación a R.
  • Malcom McDowell, que interpreta al protagonista Alex lleva sólo una pestaña postiza. El director pensó que no necesitaba ponerse las dos cuando vio al actor ponérsela antes de rodar.
  • El personaje tiene como mascota a una serpiente. El actor tenía fobia a estos reptiles.
  • Una de las escenas más recordadas es el ataque al escritor y su esposa mientras Alex canta “Singing in the Rain”. La canción no estaba en el guión, salió de forma espontánea cuando Kubrick le pidió que tarareara música para la escena. Tuvo que comprar los derechos para poder utilizarla.
  • La película estuvo nominada a cuatro Óscar: guion adaptado, director, montaje y mejor película, pero no consiguió ninguna estatuilla.
  • El actor David Prowse, Darth Vader, en la trilogía de la Guerra de las Galaxias, interpretó a Julian, el guardaespaldas de Frank Alexander, en la película.

 

De acuerdo con Adriana Chávez Castro, comunicóloga, crítica y maestra en cine documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, Lo que hace especial al filme es la dirección de Stanley Kubrick, la creación de toda una atmósfera, una estética que tiene mucho que ver con la onda psicodélica de los años 60, y ahora como obra de arte universal se ha vuelto atemporal.

"Continúa funcionando porque nos sigue haciendo sentir"


Entradas relacionadas