[Video] La historia del cortometraje hecho por Salvador Dalí y Walt Disney

1.23.2020
Historia

"Destino" es un cortometraje realizado a partir de un proyecto de Salvador Dalí y Walt Disney. Se dice que la idea entre estos dos grandes nació en una fiesta ofrecida por Jack Warner, en Hollywood, allá por 1945. Aunque prosperó el proyecto y dio algunos frutos no llegó a concretarse por diferencias artísticas y también por los problemas económicos que golpeaban a Disney en esos tiempos en los que recién había terminado la Segunda Guerra Mundial.

El artista español escogió la canción "Destino" del compositor mexicano Armando Domínguez como la pieza que musicalizaría el cortometraje. Por su parte, Walt Disney asignó a uno de sus animadores: John Hench, para el proyecto. Dalí y Hench realizaron más de 200 storyboards y bocetos, sin embargo, no se concretó una historia sólida.



Es sabido que las diferencias sobre el concepto del cortometraje fueron más que evidentes, mientras Dalí describía la historia como "una exposición mágica de vida en el laberinto del tiempo"; Disney lo explicaba como "una simple historia de amor: un chico que conoce a una chica". Es más que evidente que no estaban muy cerca de compartir un objetivo creativo. Como a veces sucede con las ideas de dos grandes, estas no encontraron un destino común. Fueron varios los factores que influyeron para que este proyecto se quedara en el tintero. Para empezar el rumbo tan distinto de la historia que cada quien tenía pensado.

"Destino" permaneció archivado al menos unos 58 años. Fue hasta 2003 cuando el sobrino de Walt, Roy E. Disney, estrenó el cortometraje. Para ello se hizo de un equipo de artistas, los cuales se basaron en los muchos bocetos y pruebas que quedaron en el tintero; incluso fue consultado el propio John Hench. El cortometraje fue dirigido por el animador Monfréy Dominique. Fue realizado con animación tradicional, aunque también se utilizó la animación por computadora. Por cierto que sí aparecen los dichosos jugadores de béisbol y le van perfecto a la historia intrincada y dramática.


Entradas relacionadas