¿Vida a 600 millones de kilómetros de la Tierra?

5.31.2021
Ciencia y Tecnología

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y está a 628 millones de kilómetros de la Tierra, así como a 778 millones de kilómetros de nuestro Sol. Podría ser el primer sitio en el que descubramos vida extraterrestre.

Es el planeta gaseoso más brillante y el de mayor tamaño, con una masa 318 veces más grande que la de la Tierra, así como el más antiguo del sistema solar: incluso es más viejo que el Sol.

Tiene al menos 79 lunas, pero las más interesantes para los astrónomos son cuatro de ellas, conocidas como satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

De estas lunas, Europa ha llamado especialmente la atención: hay consistentes indicios de que oculta un océano debajo de su superficie que podría albergar vida.

Ese océano está dominado por la química de la sal común, lo que significa que es muy parecido a los océanos terrestres.

La sal común parece estar presente también en su geología e interactuando con el océano subsuperficial, lo que refuerza la idea de que este satélite galileano es apto para la vida.

Además, Europa dispone de placas tectónicas que representan la primera señal de actividad geológica en otro mundo diferente a la Tierra.

Aunque Europa es un satélite más pequeño que la Luna, su corteza es de hielo y agua y cuenta con una atmósfera compuesta, entre otros gases, de oxígeno, probablemente fruto de la colisión de partículas cargadas del Sol con las moléculas de agua, descompuestas finalmente en átomos de hidrógeno y oxígeno.

Tiene una corteza de hielo que se calcula es de 5 kilómetros, debajo de la cual se oculta un océano de 50 kilómetros de profundidad o más.

Tiene la superficie más lisa de cualquier objeto conocido del sistema solar y dispone de geiseres de más de 100 kilómetros de altura que podrían albergar algún tipo de vida.

Entradas relacionadas