Victoria Dorenlas: la mujer que personificó a "Patria"

2.16.2022
Historia

Durante muchos años, los libros de texto gratuito contenían en su portada una imagen de "la Patria", una mujer indígena de Tlaxcala que fue fotografiada para aparecer en los libros de Historia de México que editaba la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, su nombre es Victoria Dorenlas.

Existen varias versiones de su existencia, algunas indican que surgió de un bar en donde trabajaba como mesera y que era un lugar de reuniones frecuentes para artistas de la talla de Diego Rivera. Esta versión sugiere que fue Jorge González Bocanegra, hermano de Guillermo el inventor de la televisión a color, quien se empeñó en convencerla para que posara para él y así se convirtiera en 1962 en personificación de su obra, "La Patria", año en que apareció en la portada del libro gratuito de Historia de México.

Otra versión alterna y más reciente, es la estructurada y difundida por el escritor Willebaldo Herrera, quien rastreara y encontrara su acta de nacimiento, documento en el que consta que incluso su nombre sería el incorrecto, al menos en la primera versión. De acuerdo con Herrera la mujer se llamaría María Victoria Dorantes Sosa, la séptima hija del matrimonio formado por Enrique Dorantes y Micaela Sosa.

María Victoria habría nacido el 13 de enero de 1926 en el seno de una familia católica en la Hacienda de Coaxamalucan donde trabajaban sus padres. Se casó en Coyoacán el 23 de diciembre de 1950 con Rodolfo Rubio Rojo ante la presencia de su padre, pues su madre ya había fallecido.

Willebaldo afirma, tras una profunda investigación, que Victoria no trabajó nunca en un bar, aunque sí fue mesera. El establecimiento donde ella laboraba era una fonda, de acuerdo con lo dicho por Manuel Guillén el entonces joven asistente de Jorge Camarena y quien también conoció a María Victoria. No fue hasta el fallecimiento de su esposo, a quien temía debido a su carácter y profesión como guardaespaldas de un político hidalguense, que decidió posar para Jorge Camarena.

"La Patria" en la actualidad

La imagen de María Victoria fue pilar en la declaración de Tlaxco como Pueblo Mágico en el 2015. Cuenta Willebaldo que en una de sus conferencias a cerca de precisamente "La Patria", una mujer le compartió un recado de otra quien se encontraba presente pero que para no provocar decepción alguna prefirió mantener la distancia con el historiador. Su razón: ya no ser una mujer joven y bella.

Cabe mencionar que la obra "La Patria" ilustró más de 350 títulos de publicaciones, con una impresión de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. Luego, en 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones subsecuentes.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas