Variante Mu.ha llegado a México, hasta el momento no está clasificada como de preocupación.

9.21.2021
Actualidad y Noticias
“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape a esta… o que esta variante escape a la inmunidad”.

Comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia matutina del Presidente de la República y explicó que el virus SARS-CoV-2 es un virus que muta con considerable velocidad, un poco menos que los virus influenza, pero en general todos los virus de esa familia —los virus RNA— mutan muy rápidamente a lo largo del tiempo.

La OMS la ha definido como una variante de interés (VOI) porque ésta presenta cambios en el genoma —que afectarían a su transmisibilidad, gravedad o respuesta ante las vacunas desarrolladas contra COVID-19, aunque aún no hay evidencia que compruebe estos cambios. Y “dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario”. O sea, que hay una mayor transmisión.

López-Gatell aseguró que en caso de que el catálogo cambie y se identificaran otras características, las autoridades darán aviso a la ciudadanía. 

Hasta el momento se tiene como variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Y como variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

 

 

 

 


Entradas relacionadas