Validan candidatura de Félix Salgado, hoy dio inicio la campaña

3.5.2021
Actualidad y Noticias

Luego de la polémica que ha habido alrededor de la candidatura del exsenador, Félix Salgado Macedonio por las denuncias en su contra por abuso sexual, además de una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Debido a esta polémica es que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le retiró la candidatura, hace siete días, por unanimidad de votos, e informó que se repondría el proceso; sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó este jueves la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de dicha entidad, tras una sesión que resolvió con seis votos a favor y uno en contra.

Luego de haberse debatido de forma particular el tema, los consejeros aprobaron el registro de Salgado Macedonio como abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a los procesos legales que enfrenta.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena (CNE) acordó la realización de una encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero para dar inicio con la reposición del proceso de selección de la candidatura; sin embargo, la ley electoral estatal no permite realizar este proceso sin que el candidato actual haya presentado su renuncia.

Pese a lo anterior, Salgado Macedonio dijo este viernes por la mañana (mientras su partido daba inicio a la campaña sin un candidato) que esperará el resultado de dicha encuesta.

Según el artículo 227 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, del 15 de febrero al 1 de marzo, los partidos políticos y coaliciones pudieron registrar libremente a sus candidatos, hecho que realizó Morena el primer día del procedimiento, cuando inscribió al actual senador con licencia.

En caso de la sustitución de candidato, el artículo 78 de la propia ley electoral indica que sólo se podrán realizar cambios fuera de plazo por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Como parte del Proceso Electoral 2020-2021, este viernes arrancaron las campañas en los estados de Nuevo león, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora, con miras a las gubernaturas que se disputarán el próximo 6 de junio.

Entradas relacionadas