Vacuna de IPN y UNAM estaría lista en 2021

9.18.2020
Actualidad y Noticias

En el marco del webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, se dieron a conocer los avances sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

Edda Sciutto, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, declaró durante su participación que se tiene previsto que una vacuna en contra de la pandemia por Covid-19 se tenga lista a mediados del 2021.

Esta vacuna se llamará IIB-rP9 y en conjunto con el grupo farmacéutico Neolpharma, se está trabajando en la vacuna, la cual está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos y que está también siendo estudiada por instituciones hospitalarias y académicas.

“Estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris, el plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna disponible mexicana a mitad del próximo año”, comentó la investigadora.

En el desarrollo de esta vacuna, existen diversas organizaciones de la UNAM, IPN, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluso algunas de los estados de la República.

“Creemos que es importante que México contribuya en este esfuerzo mundial y asegure que tengamos disponibilidad de una vacuna en México”, dijo Sciutto.

Entradas relacionadas