Usos medicinales de las víboras

7.16.2020
Curiosidades

El veneno de la serpiente ya se utiliza para crear fármacos pero los compuestos que contiene a menudo son demasiado peligrosos para el consumo humano.

Sin embargo, un estudio publicado en Nature Communications demuestra que las culebras y lagartos han aprendido a recuperar algunas de las toxinas de su veneno para utilizarlas, de forma segura, en otras partes del organismo.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Liverpool y la Universidad de Bangor, Gales, quienes llevaron a cabo el estudio, piensan que estas toxinas recuperadas pueden convertirse en fármacos seguros y efectivos.

Los científicos compararon los genomas de serpientes y lagartos venenosos para ver cómo habían evolucionado los venenos de los animales.

Lo que encontraron, dicen, fue “un proceso inesperadamente dinámico”.

Los compuestos químicos en el veneno se formaron a través de la evolución y posteriormente fueron adoptados para usarlos en partes del organismo con otros fines.

El doctor Nicholas Casewell, quien dirigió el estudio, explica que “nuestros resultados demuestran que la evolución de los venenos es un proceso realmente complejo”.

Según el científico, el veneno parece evolucionar muchas funciones nuevas, posiblemente para superar la resistencia en las presas.

“Las glándulas de veneno de las serpientes parecen ser un crisol para la evolución de nuevas funciones de las moléculas, algunas de las cuales quedan retenidas en el veneno para matar a la presa”, explica el doctor Casewell.
“Pero otras se modifican para realizar nuevas funciones en otros tejidos del organismo”, agrega.

Otro de los autores del estudio, el doctor Wolfgang Wuster, de la Universidad de Bangor, expresa que “muchas toxinas del veneno de víbora atacan las mismas vías fisiológicas que los médicos desean combatir para tratar una variedad de trastornos médicos”.

El sistema cardiovascular, formado por los vasos sanguíneos y el corazón, es uno de los principales objetivos del veneno cuando la serpiente ataca a su presa.

Y ha jugado un papel importante en los orígenes de algunos fármacos para reducir la presión arterial, como los inhibidores de la ECA.

El sistema nervioso es otra área similar. El desafío hasta ahora ha sido superar los efectos tóxicos de las toxinas.


Aceite de serpiente

En algunas culturas, como la china, utilizan el aceite de serpiente como medicina, hecha a base de serpiente china de agua, para tratar el dolor articular, inflamación y dolor de artritis reumatoide, entre otras dolencias.

La grasa de la serpiente también se empleaba en el antiguo Egipto, mezclada con grasa de león, hipopótamo, cocodrilo, gato macho e íbice de Nubia, formando una masa homogénea que se creía curaba la calvicie.

Para combatir el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una de las más comunes en los recientes años; sin embargo, aún no se encuentra una cura para ella, aunque recientemente, científicos han encontrado en la víbora Russell (daboia russellii), una serpiente india a la que se le atribuye la mayor parte de los casos de muerte por mordeduras de estos reptiles.

Sin embargo, una de las moléculas del potente veneno de esta especie ha demostrado ser capaz de romper la proteína beta-amiloide en fragmentos no dañinos.

Otra serpiente, la terciopelo (Bothrops asper), produce también toxinas que combaten el alzheimer y que ya han sido imitadas sintéticamente por expertos en biomedicina de la Universidad de Monash (Australia). Si su aplicación clínica prospera, la demencia tendría los días contados.

Otros usos


Así como en muchas culturas tienen usos y costumbres distintas, en México contamos con un sinfín de remedios caseros que se han heredado de generación en generación y pese a que algunos han perdido vigencia en las familias, algunos otros se mantienen.

Una de esas costumbres es el consumo de la víbora como medicamento natural. Estamos hablando específicamente de la víbora de cascabel, que en muchos lugares del país la consumen pues aseguran que cuenta con propiedades curativas.

Hay quienes dicen que evitan el cáncer, además de ser utilizada para curar heridas que tienen bastante tiempo sin sanar, además de que es un estimulante sexual, ayuda a disminuir manchas en la piel, acné, alergias, anemia, anginas, asma, artritis, cálculos biliares, diarreas, enfermedades venéreas, enfermedades eruptivas, hemorroides, hinchazones, impotencia sexual, leucemia, lumbago, mal del pinto, mareos, mezquinos, piorrea, quebraduras, reumas, sarna, torceduras, tumores, úlceras, várices, entre otras más.

Además, la piel de la serpiente se pone a secar para después molerla y con ese polvo elaborar cápsulas o como condimento al cocinar.

La víbora de cascabel, cabe recordar, es considerada una de las serpientes más venenosas de Norteamérica, y algunas especies pueden alcanzar hasta los 2.5 metros de largo.

Entradas relacionadas