Una película sobre el poder de las palabras y la importancia del perdón

1.22.2020
Cultura

No es habitual encontrarnos con una película en la que el valor central lo ocupan las palabras, sus significados, su mantenimiento, el poder de la lectura y de la escritura, sin olvidarnos de la relación que éstas mantienen en la trama con la culpa y el perdón.

En una escena de The Professor and the Madman (es decir, “El profesor y el loco”, que en algunos países han titulado Entre la razón y la locura), el personaje interpretado por Sean Penn, al que encierran en un hospital psiquiátrico tras matar a un hombre por error, dice lo siguiente: Puedo salir de este lugar volando en el reverso de los libros […] Cuando leo… nadie me persigue. Cuando leo, soy yo el que está persiguiendo. Persiguiendo a Dios. Y lo dice en el buen sentido, como fórmula para abrirse a las preguntas, a las búsquedas, a la libertad mental y espiritual.

La suya, y la del filme, es una historia real que ha dirigido Farhad Safinia, el guionista de Apocalypto junto a Mel Gibson. Aunque Safinia ha firmado la película con el pseudónimo de P.B. Sherman por problemas y desacuerdos en la postproducción entre Gibson/Safinia y la productora del proyecto.


Entradas relacionadas