Un ladrillo en cada hijo te dio

1.24.2020
Opinión

Por Erubey Gutiérrez R.

“Aquí voy en esta nube gris, con tanta necedad, echando chispas
exiliado en el descaro de vivir como un tumor maligno, en tu sonrisa
verás que no estoy solo somos muchos los proscritos
los bastardos, los malditos” Francisco Barrios - Prohibido


Hay temas que son importantes de revisar a detalle, porque existen diferentes posturas, teorías, ideas, argumentos. Uno de ellos es la migración. Desde hace más de una década la crisis migratoria de regiones en conflicto o con grave situación de miseria hacía zonas con mejores condiciones de vida, se hizo presente de manera intensa. Si bien siempre la migración ha caracterizado al mundo civilizado, en estos años muchas voces tratan de tener la verdad absoluta sobre las causas reales. Esto genera la polémica de quienes hablan de una consecuencia natural de la guerra, de la discriminación, de la violencia y la pobreza. Otros dicen que son movimientos orquestados para poner en crisis a EEUU o regiones dominantes como la Unión Europea. Y en medio de este debate, las vidas humanas.

Ante este fenómeno social, Donald Trump construyó un discurso sólido y contundente para ganar los votos de los estadounidenses inconformes por la presencia de los migrantes ilegales que para ellos eran los que les quitaban los empleos, encarecían los servicios de salud y generaban delincuencia y desorden en la sociedad “americana”, así como el temor de que en la migración ilegal se infiltraran terroristas de países “enemigos” de la “libertad”. Sabemos que ganó, y en su afán por consolidarse y reelegirse, ha presionado a los gobiernos de México (primero al de Peña y ahora al del señor López) para que contengan el flujo de migrantes por el territorio y llegar a la frontera norte. Para ello se ha valido de discursos, de presiones presupuestales para que el Congreso le autorice los recursos para construir un muro que impida el paso de personas de forma ilegal. Sin embargo, ha sido con el gobierno de la 4T con quien más a podido avanzar en sus objetivos.

Ya hemos descrito las presiones arancelarias con las cuales logró que México desplegara a la Guardia Nacional a la frontera sur, y con tristeza comenzamos a ver las escenas de la represión con la que han sido contenidos los migrantes que intentan cruzar la frontera con Guatemala principalmente. De la misma manera nos hemos quedado asombrados por el hacinamiento en el que son confinados los migrantes en los centros de control, incluso hay pendientes un par de casos de migrantes que han muerto dentro de esas instalaciones y que a la fecha nada se sabe de las causas reales o si hubo negligencias en su cuidado y atención. La migración ilegal de centroamericanos, caribeños (principalmente haitianos) y hasta de africanos que arriban a costas de Centroamérica para desplazarse por tierra y llegar a tierras mexicanas, y de ahí el salto a la frontera con EEUU, sea vuelto un conflicto que en días pasados volvió a explotarle en las manos al señor de Palacio, a al presidente en funciones Marcelo Ebrard y a su valet el señor Durazo. Mientras, las voces que hace un par de años gritaban a pecho abierto el servilismo y las vejaciones a las que eran sometidos los migrantes, hoy callan como momias y se someten a la lealtad al habitante de Palacio Nacional. (te hablo Juan para que me entiendas Alejandro… Solalinde)

Las imágenes de los elementos de la GN deteniendo con violencia a los migrantes ya han dado la vuelta al mundo. Y a pesar de quienes dicen que es correcto evitar el flujo ilegal de personas por el país, la realidad es que se violan sus derechos humanos, las leyes mexicanas y los tratados que se han firmado respecto a la migración de personas. Y todo ello, por más que se pretenda distorsionar, es a causa de la presión de Trump sobre un gobierno que un día declara que los migrantes pueden transitar libremente por el país, que hay empleo para ellos, y hasta becas de manutención para los que están en la Ciudad de México, para al siguiente día observar la bota que se vuelve un ladrillo más en el muro que juramos no pagar nunca, y lo estamos pagando con cada uno de los elementos de la GN que parecen gritar “un ladrillo en cada hijo te dio”.

Ojalá tuviéramos una institución que garantizara los derechos humanos en este País.


Redacción IMGErubey Arturo Gutiérrez Reyes

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Ciencias Políticas y Maestro enAdministración Pública. De joven estudié dos carreras técnicas que practique de forma independientes por algunos años, tanto la construcción como la producción agropecuaria, por lo que amo el campo y las zonas rurales de nuestro país. Durante mis primeros intentos de estudiar una licenciatura tuve acercamiento a la vida política delEstado de Morelos, en donde pude comprobar que era ese el ámbito profesional que debía seguir y por ello me decidí por la Ciencia Política. Se vivió de cerca muchos procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal, y colaboré con gobiernos de los mismos niveles. Apliqué lo aprendido para beneficiar a la población, sugerí cambios y mejoras, asesoramos junto a otros compañeros sobre conflictos sociales y políticos, y apoyamos siempre la toma de decisiones apegadas a la ética política que tanto se ha perdido en estos últimos años. En 2012 decidí abandonar la política partidista y enfocarme en el análisis independiente y crítico, tanto en el plano nacional como internacional, esto me ha permitido aprender a ver a la política desde una cosmovisión más plural, integral y humana. Dediqué nueve años a la Administración Pública Federal dentro de una de las instituciones más consolidadas de México, que es el Instituto Mexicano delSeguro Social, en el cual aprendí la importancia de ver por la gente no con dádivas ni planes temporales de asistencialismo, sino con proyectos firmes y a largo plazo, con una visión de mejora constante y de enfoque humanista al estar tratando con algo tan sensible como la salud y el bienestar social de la gente. Viví el proceso de renovación del IMSS desde el clima laboral, la atención al derechohabiente, la agilidad en tramites vía internet, y principalmente en la mejora de las instalaciones y equipo médico. En estos años fuimos parte del proceso de contratación y compra para construir un hospital de tercer nivel, cuatro unidades de atención ambulatoria, cinco unidades de medicina familiar, y la remodelación integral de 10 hospitales y más de 25 unidades de medicina familiar. En el plano académico se tuvo la oportunidad de impartir clases a nivel secundaria y preparatoria de materias fisicomatemáticas, posteriormente me enfoqué en la capacitación a grupos sociales, a gobiernos municipales y a estructuras político-electorales. La capacitación, la formación, la educación en sí son primordiales para México y es algo que me apasiona. Hoy día me dedico a la asesoría profesional a empresas del ramo médico en materia de ventas a gobiernos e innovación de productos. Escribo análisis políticos en un blog personalhttps://erubeygure.wixsite.com/lavidaenpantuflas y en la página de noticias locales del estado de Morelos llamada “Sombrerazos” https://www.facebook.com/Sombrerazos/.

Entradas relacionadas