Un genio llamado Louis Armstrong

1.7.2020
Cultura

Louis Daniel Armstrong nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901 en el seno de una familia pobre. Aprendió, desde muy pequeño a tocar la trompeta en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs (reformatorio de menores a donde había sido enviado en varias ocasiones por cometer algunos delitos).


Gracias al apoyo de su maestro Joe "King" Oliver, Louis Armstrong llegó a tocar en algunas de sus bandas de Nueva Orleans, y cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el lugar de su mentor en la banda de Kid Ory, el grupo de swing más potente de la ciudad. Pero en 1922 Armstrong se muda a Chicago, a donde había sido invitado por Joe "King" Oliver para incorporarse a su nueva banda, Creole Jazz Band.

Fue en 1964, en la cumbre de la carrera de Armstrong, cuando grabó el que sería su tema más vendido: "Hello, Dolly". El tema logró obtener el puesto número uno en las listas de Estados Unidos. Armstrong obtuvo además, con este nuevo disco, el Grammy al Mejor Cantante masculino, y fue nominado también a Mejor Disco del año.


Armstrong siguió mostrando su arte hasta su muerte. Recorrió varias ciudades de África, Europa y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, convirtiéndose en un embajador cultural que deleitaba a quien lo escuchara bajo el lenguaje universal de la música.


Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1971. Cuando decide reincorporarse a la música y juntarse con su banda nuevamente a tocar, el destino se lo impide pues las complicaciones al corazón se agudizan y Louis fallece mientras dormía, un mes antes de cumplir 70 años.

Entradas relacionadas