Tristeza: el primer bolero de la historia

10.28.2020
El cuarto arte

Fue en el año 1883 que la música cubana experimentaba una revolución total. Con influencias occidentales originadas en Europa y mezclados estos con ritmos africanos se originaba la llamada canción criolla; esto unido al auge que en ese entonces mantenía la trova, dio origen a un género que ha prevalecido hasta nuestros días: el bolero latinoamericano.

José Sánchez fue un músico cubano nacido un 19 de marzo de 1856, quien inmediatamente y a temprana edad destacó por su maestría en la guitarra a pesar de jamás haber tenido instrucción musical alguna. Incluso, llegó a dar clase de dicho instrumento, gracias a la maestría con la que lo interpretaba; y es que además de tocar y componer trova, Sánchez cantaba, su voz era característica pues, en una cuerda de barítono, interpretaba grandes melodías.

Con el tiempo fue considerado como el "padre de la canción trovadoresca", sin embargo, la historia le identifica más como el creador del bolero latinoamericano, como tal, Sánchez habría de crear un género que rompió paradigmas en México y toda América Latina, impactando, incluso, el mercado estadounidense. de Pepe se decían muchas cosas, sin embargo, la más repetitiva era que su sentido musical era intuitivo, es decir, lo que hacía, componía, cantaba y tocaba, era producto de su simple pensamiento y sentido.

Pepe en realidad recibió una formación en la sastrería, para la cual también era un gran ejecutante.

Fue ya en la recta final del siglo XIX que el género de trova cobró fama e impulso en la isla, sin embargo, la llegada de más ritmos y géneros de corte europeo y africano fue mezclándose con la cultura local, a esto se le llamó neorromanticismo popular cubano. De este movimiento se originó la trova cubana tradicional cuya principal característica era su letra.

En esta época, Pepe, al igual que otros músicos o compositores, no veía mayor profesionalismo en su actividad artística. Terminando su labor como sastre se reunía con colegas cuyo gusto musical empataba y entonces organizaban reuniones a las que se les denominó peñas. Consistía en que bajo el acompañamiento de la guitarra, varios cantantes y ejecutantes se sumaran a la secuencia musical, dotando a esta de aportaciones personales, es decir algo equivalente a lo que hoy se denomina como Jam.

Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano, especialmente de Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra y promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera, fue además un patriota amigo de muchos mambises y de Guillermón Moncada, a quien le compuso un bolero.

Fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra).

Tristeza: el primer bolero de la historia

Como todo músico, el sentimiento que un hombre desarrolla hacia la mujer y viceversa, el que una mujer desarrolla al hombre, fue motivo de innumerables composiciones en Pepe Sánchez, sin embargo, indudablemente la pieza que marcó su existencia fue "Me entristeces, mujer" compuesta en 1883, misma que rompió con lo escuchado hasta ese momento. Al momento de registrarla, ya existía otro tema con ese nombre por lo que en el momento decidió nombrarla "Tristeza".

Dos periodos de 16compases cada uno, divididos por un pasaje melódico instrumental para guitarra, son los que componen a este innovador tema, el cual rememora el dolor que sufre el autor ante la frustración de un amor jamás concretado, pero que entre sus buenos momentos quedó un beso inicial que encendió la flama inolvidable de aquel sentimiento.

"Tristeza me dan tus penas mujer profundo dolor, no dudes de mí no hay pena de amor que entrever cuanto sufro y padezco por ti. La suerte es adversa conmigo no deja ensanchar mi pasión un beso me diste un día lo guardo en el corazón".

En la actualidad, a Pepe Sánchez le conmemoran cada 19 de marzo sus herederos y familiares en su tumba, donde cantan el tema de "Tristeza", además de cada año en Cuba le es dedicado el Festival de la Trova.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas