Tres acontecimientos que han sacudido a Querétaro en el 2022

5.17.2022
Actualidad y Noticias

El año 2022 se caracteriza por varias situaciones, una de ellas es el inicio de una nueva administración en el gobierno estatal luego de las elecciones del 2021 en las que Mauricio Kuri resultó ganador. Sin embargo, nadie pronosticó que el año venidero para aquel entonces, sería tan complicado en todos los sentidos, a tal nivel que incluso el mismo Kuri González lo ha reiterado en varias ocasiones al considerar su gobierno como el más complicado de las últimas administraciones y es que apenas transcurrían las primeras horas de su administración y ya enfrentaba inundaciones en Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro de magnitudes históricas.

Historia de la ciudad – Hay Festival Querétaro

Está confirmado que ser gobernante a cualquier nivel de responsabilidad la presión es exhaustiva, llega a tal punto que muchos han optado por terminar sus carreras políticas posterior al plazo y cargo al que fueron elegidos por el pueblo, aunque muchos otros no quitan la vista de su objetivo aún más ambicioso o de la simple intensión de perpetuarse en el presupuesto público.

Con todo y la naturalidad de lo que implica asumir un gobierno, en Querétaro han sucedido hechos que le han sacudido a tal punto que no han conseguido equilibrarse aún las cosas en el ánimo de la población y, desde luego, en la percepción del contexto que actualmente se vive en la entidad. Aquí tres acontecimientos y decisiones que cimbraron fuerte al interior de los habitantes de Querétaro.

Los hechos violentos del estadio Corregidora

Violencia presiona por medidas inmediatas y efectivas para estadios seguros  | El Economista
Foto: El Economista.

Fue el 5 de marzo del 2022 cuando el estadio Corregidora vio su peor capítulo de violencia. Porristas de los Gallos Blancos del Querétaro se organizaron para superar los cercos de seguridad y agredir a la barra visitante, la del Atlas. Transcurría el segundo tiempo del encuentro, los locales queretanos perdían por la mínima diferencia, pero el juego lucía apagado en el terreno de juego.

Fue al minuto 60 que todo tomó tintes dantescos. Gente vestida con playeras del club Querétaro había conseguido pasar el enrejado que les impedía llegar hasta sus similares en la tribuna del conjunto del Atlas; corrían por los pasillos hasta chocar con grupos de animadores rojiblancos. El nivel de violencia fue inesperado, grupos de personas golpeando a una sola, desnudándola, dejándola inconsciente hasta llegar a un punto en el que lucían inanimados. Todo duró al menos una hora. El público, familias, mujeres, niños, invadieron la cancha ante el temor de ser golpeados, aún así, muchos no lograron evitarlo, fueron alcanzados por hordas de pseudo aficionados que fuera de sí, buscaban dañar al prójimo sin mayor motivo.

Al final, sorprendentemente para muchos, no se reportaron muertos, sin embargo, los heridos sumaron al menos 26, hospitalizados y algunos reportados en un estado grave. Incluso en varios casos fue necesario inducir el coma e intubar, las lesiones, sobre todo en la cabeza, eran de magnitud considerable. La imagen del estado se dañó al punto en que mundialmente se conoció de Querétaro, por la trifulca, la violencia y las imágenes tan, pero tan impactantes, episodio del que será complejo pasar la página, a pesar de que al día de hoy al menos 39 órdenes de aprehensión se han cumplimentado, todas en Querétaro, restando un pendiente: los agresores tapatíos, sobre quienes la Fiscalía de aquella entidad no ha ofrecido información.

De los heridos, todos ya fueron dados de alta de forma satisfactoria. De las causas, no hay mayor explicación hasta este día. Para el equipo, veto de cinco años para sus directivos y un año para el estadio, el equipo deberá ser vendido y aún hoy, su futuro no luce claro, ¿se va, se queda?

El feminicidio de Victoria Guadalupe

Victoria Guadalupe, la niña de 6 años que fue a la librería, no regresó a  casa y luego fue hallada muerta - Prensa Libre

Fue exactamente a un mes de lo sucedido en el estadio Corregidora cuando el enojo e indignación de los queretanos se reavivó: una pequeña de siete años fue asesinada por uno de sus vecinos tras salir a la papelería.

Sucedió el 6 de abril, Victoria Guadalupe y su familia se preparaban para la peregrinación tradicional hacia la Basílica de la Virgen de Soriano, apilaban monedas en pequeños paquetes de cinta adhesiva. Fue cuando este material se terminó que los padres de la pequeña le pidieron que fuera a la papelería a comprar más, tarea que con anterioridad ya había cumplido y que además, no le implicaba alejarse considerablemente de su casa, pues el comercio se encontraba a escasos metros de la vivienda que habitaba, sin embargo, ya no regresó.

Fue minutos después que el matrimonio progenitor de Victoria se percató que ya era mucho tiempo para que la menor pudiese haber ido y regresado de la papelería por lo que emprendieron su búsqueda. Su sorpresa fue terrorífica al percatarse que la papelería no estaba abierta, que jamás había estado abierta y que, por tanto, la niña no había llegado al comercio. Entonces, las alarmas se encendieron.

Rápidamente vecinos de Paseos de El Marqués, colonia donde habitan, se unieron a la movilización con el propósito de dar con el paradero de la niña. Vecinos, conocidos, familiares, amigos, todos recorrían sin descanso la colonia y sus alrededores. Las autoridades llegaron horas después, entrevistaron a la familia y emitieron la Alerta Amber, sin embargo, la preocupación de los vecinos ya era tal que decidieron cerrar la carretera estatal 200.

Durante la noche y la mañana del siguiente día, las labores de búsqueda continuaron. Perros adiestrados en búsqueda y rescate, grupos de personas, policías, investigadores de la Fiscalía, participaban en el operativo. Fue hasta el 8 de abril cuando lo peor se confirmó: un vecino reportó un cuerpo envuelto en bolsas negras al interior del condominio donde habitaba la pequeña, se trataba del cuerpo de Victoria.

Cientos de personas se concentraron a las afueras del área, exigían justicia, pedían que les entregaran al culpable, sin embargo, fueron contenidos por la policía y el cuerpo de la niña trasladado al servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley. Agresión sexual y ahorcamiento, fue el resultado. Su cuerpo fue recibido la tarde del sábado por vecinos y familiares quienes adornaron su recorrido con globos, música y porras.

El 10 de abril fue detenido el presunto culpable, vinculado a proceso y sometido a prisión oficiosa, internado en el penal de San José el Alto en espera de las investigaciones complementarias para dictarle sentencia.

Rechazo al reemplacado vehicular

Querétaro tendrá nuevas placas vehiculares en enero » Queretanízate

Inició el año y el anuncio del nuevo gobernador, Mauricio Kuri, en torno de una medida recaudatoria causaría la indignación de muchos queretanos: reemplacamiento vehicular. Aunque las autoridades argumentaron necesitar el control del parque vehicular que circula en Querétaro, la explicación no fue suficientemente razonable para un sector de la población que, en redes principalmente, se manifestaron en contra de la medida por tratarse de una época en donde la pandemia no había permitido la recuperación económica plena.

Las principales redes sociales se llenaron de manifestaciones en contra del gobernador y su administración, sin embargo, los movimientos no fueron más allá, pues aunque Morena quiso convertir una queja auténticamente ciudadana en una bandera política, los quejosos no accedieron y entonces se terminó por desinflar el ánimo de los ofendidos.

El encono, aún así, continúa sigue siendo motivo de reclamo pues ante hechos violentos relacionados con la seguridad, la administración estatal es cuestionada bajo el argumento de la recaudación del reemplacado, dónde están los resultados.

Ridículos de la policía municipal

La policía municipal de Querétaro ha protagonizado tremendos ridículos que se han propagado incluso, a nivel nacional. Dos policías fueron desarmados or un par de sujetos en plena Avenida Constituyentes, los uniformados al verse amedrentados emprendieron la huída a pie mientras los hombres accionaban una de las dos armas que les habían arrebatado. Instantes después, uno de los responsables fue detenido. Este fue tan solo el primer hecho del cual nadie resultó lesionado, sin embargo, fue apenas a finales de este mes de abril que la misma corporación volvió a ser objeto de indignación.

Dos hombres habrían arrestado a un presunto ladrón que habría perpetrado un robo a una gasolinería. Tras ser esposado e ingresado a la patrulla, en tanto los oficiales llenaban el acta de hechos, el sujeto logró pasar las manos hacia el frente, moverse al lugar del piloto y robar la unidad, misma que condujo a exceso de velocidad y en sentido contrario hasta impactar de frente aun vehículo civil, en el que se transportaba una pareja justamente a la fiesta de cumpleaños de uno de ellos, el mismo que falleció en la escena de los hechos.

Uno de los oficiales de policía implicados en el suceso ya fue despedido de la corporación, mientras que tres más fueron separados de su cargo.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas