SSC mantendrá coordinación con Seguridad Pública en Ezequiel Montes

5.28.2020
Actualidad y Noticias
Nombramiento del nuevo titular de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Avendaño Ramírez

Durante 74 días, la Policía Estatal de Querétaro tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Ezequiel Montes, debido a que elementos de la policía municipal, así como su titular, estuvieron relacionados con una banda dedicada al narcomenudeo.

Sin embargo, este 27 de mayo, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes informó que había nombrado a un nuevo director de Seguridad Pública Municipal, policía Preventiva y Tránsito Municipal, Felipe de Jesús Avendaño Ramírez.

En el acto, la Secretaria del Ayuntamiento, Renata Campo Peregrino, leyó un oficio en el cual solicitan se haga entrega formal, material y jurídica de las instalaciones:

“(…) considerando que a la fecha dentro de las investigaciones realizadas en la Carpeta de Investigación CI/CAD/133/2020 no se ha determinado relación alguna con el Municipio de Ezequiel Montes ni responsabilizado a policías a cargo del mismo; sumado a que la Policía Estatal de Seguridad Pública ha realizado actos de intimidación a la ciudadanía, violenta los derechos humanos, ejerce arbitrariedades y se conduce con exceso de autoridad. Aunado a lo anterior, es preciso manifestar que nuestra Carta Magna (…) otorgan al Municipio de Ezequiel Montes autonomía para tener a su cargo la seguridad pública del mismo”, dijo.

A este respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, destacó que se hayan dado situaciones de intimidación y violación de los derechos humanos por parte de la autoridad estatal, por el contrario, aseguró que la población de Ezequiel Montes se mostró agradecida con la PoEs, además de que dijo, la presidencia municipal nombró a un encargado de despacho con quien se estuvo trabajando de manera coordinada.

“En esos 74 días realizamos este estrecho trabajo de coordinación y se logró un esfuerzo muy importante en materia de seguridad en Ezequiel Montes, tanto en los espacios públicos, tanto en la investigación de los elementos delictivos (…) tuvimos un incremento de reportes al 911 y además de reportes en la calle. Fue notable la confianza del ciudadano de Ezequiel Montes”, expuso.

Agregó que ante la presencia policial del estado, se incrementó el número de detenidos en un 126%; además de un incremento del 50% en las carpetas de investigación por delitos contra la salud, por el fomento de la denuncia que se hizo, así como el trabajo policiaco.

El incremento de detenciones por delitos fue del 55.6%, por delitos contra la salud, además de que se duplicó el número de detenidos por portación de armas de fuego.

“Una situación muy lamentable en Ezequiel Montes que se estuvo atendiendo en coordinación con la Policía Municipal y el encargado de despacho”, precisó.

Granados Torres señaló que, si bien desconoce la experiencia que respalda al nuevo titular de la corporación municipal, confió en que se mantendrá una trabajo coordinad.

Entradas relacionadas