"Sólo" o "Solo": cuándo se acentúa y cuándo no

1.11.2022
Cultura

Palabras como "solo" en su uso como adverbio y como adjetivo han provocado un debate eterno en relación a la tilde diacrítica que suelen tener, puesto que en el terreno de la pronunciación, ésta no hace mayor diferencia. Por ello mismo, entre otras razones más sustentadas en el terreno lingüístico, la Real Aacademia de la Lengua Española ha decidido eliminar el acento independientemente del uso comunicativo.

Idioma español: ¿qué es la ortología y por qué no se le da tanta  importancia como a la ortografía? - BBC News Mundo
¿Escribir "sólo" o "solo"?

¿Cómo se acentuaban de forma tradicional?

Anteriormente se consideraba el "sólo", con tilde, como el uso de adverbio, es decir, para comunicar el equivalente al "únicamente" o el "solamente". Por ejemplo: "Trabaja sólo los domingos", donde sólo hace directa referencia a que el sujeto no trabaja ningún día de la semana; mientras que su modalidad de adjetivo, "solo" se solía emplear sin acento. Por ejemplo, "trabaja solo los domingos", haciendo referencia a que nadie le acompaña los domingos mientras trabaja, "solo" califica el estado en el que trabaja el sujeto, describe directamente al verbo, ¿cómo lo hace? Solo.

¿Por qué se suprimió?

La tilde no sirve de nada. No modifica la pronunciación, no brinda impresión verbal del significado, no funciona en sí. El acento diacrítico suele usarse para diferenciar palabras átonas y oponerlas con su modalidad tónica, pero en el caso de "solo", ambas modalidades son tónicas. Una palabra en la que el acento diacrítico funciona perfectamente es para el verbo "dé" y la conjunción "de", en donde el primer uso está totalmente identificado tanto al momento de escribirse como al momento de pronunciarse, es decir, el acento cumple su función de distinguir y evitar confusiones, no así en el caso de "solo", que es más bien el contexto comunicativo lo que define su interpretación.

¿Cuál es la recomendación?

La RAE considera que es innecesario usarlo, es más, recomienda no usar acento en el caso de "solo" y anima al hablante y escritor a usar sinónimos o emplear contexto comunicativo. En el caso del adverbio, ser más claros empleando "únicamente" en lugar del tradicional "sólo" y en el caso del adjetivo, "sin compañía", en lugar del "solo" común.

Redacción IMGRicardo Sánchez

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Entradas relacionadas