Sócrates, fundador de la filosofía

11.7.2019
Cultura

A la hora de determinar cuáles son las doctrinas de Sócrates nos encontramos con una dificultad: puesto que no escribió nada, debemos acudir a los testimonios de otros autores.


La más antigua obra que nos habla de él es una comedia de Aristófanes, escrita en el 423 a.C. Todos los años en Atenas se celebraban las fiestas en honor del dios Dionisio, y con esa ocasión se organizaban concursos, procesiones y sacrificios. En el certamen de teatro del 423 a.C. se presentaron dos comedias que tenían a Sócrates como personaje principal: Connos de Amipsias y Las Nubes de Aristófanes. Ninguna de las dos ganó, pero nos demuestran igualmente que Sócrates era entonces, cuando tenía ya casi 50 años, una figura muy conocida.


A la hora de determinar cuáles son las doctrinas de Sócrates nos encontramos con una dificultad: puesto que no escribió nada, debemos acudir a los testimonios de otros autores.

El personaje Sócrates aparece en casi todos los diálogos platónicos (el único importante en el que falta es Las Leyes), y es quien lleva la voz cantante en la mayoría de ellos. Jenofonte, por su parte, escribió cuatro obras con Sócrates como personaje central: Recuerdos de Sócrates, Apología, Banquete y Económico. Las dos primeras son explícitamente una defensa del maestro, escritas para mostrar que era una persona justa y que todos los que a él se acercaban se beneficiaban de sus enseñanzas.


A partir de estas fuentes, la tarea de formarse una clara idea de la persona de Sócrates y de su pensamiento, es muy compleja, pues los testimonios no siempre concuerdan. Ello ha dado lugar a la llamada “cuestión socrática”, es decir al problema de determinar, a través de la multiplicidad y variedad de las fuentes, qué podemos saber acerca de Sócrates.

Entradas relacionadas