Sin público, grito presidencial costó 3mdp más que en el 2019

9.18.2020
Actualidad y Noticias

Este 2020 debido a los límites y previsiones que existen a causa de la pandemia por Covid-19, las fiestas patrias se desarrollaron en ausencia de la ciudadanía, por loq que en los diferentes estados echaron mano de otros recursos para no pasar desapercibida la fecha. En el caso de la presidencia, se optó por, aparte de un espectáculo de fuegos pirotécnicos, a la ceremonia del encendido del fuego de la esperanza; todo lo dispuesto para tal efecto terminó por significar un alza al gasto en dicho rubro, por hasta 3 millones de pesos, siendo el gasto total de la festividad de 12 millones 710 mil 440 pesos.

Cabe mencionar que el contrato publicado en Compranet titulado “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” se realizó por adjudicación directa. Se le asignó a Yazmín Adriana Bolaños López, la misma persona que lo obtuvo el año pasado y quien ha organizado todos los eventos del Presidente en el Zócalo, como los informes por los aniversarios de haber sido electo o al año de asumir el mando.

Éste se firmó el pasado 12 de septiembre y tiene como fecha de finalización el 16 de septiembre.

Los festejos patrios de 2019 tuvieron un costo de 9.5 millones de pesos, de acuerdo con el contrato 2154987 que firmó la Oficina de la Presidencia de la República con Bolaños López, el cual también fue entregado por adjudicación directa.

Bolaños López ha sido contratada por la 4T para organizar los denominados AMLO Fest, desde el 27 de junio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena, cerró su campaña presidencial en el Estadio Azteca, entonces por un costo de 3.5 millones de pesos.

Las siguientes ediciones del AMLO Fest fueron el 1 de diciembre de ese mismo año, cuando tomó posesión López Obrador; y el tercero, el 1 de julio, al cumplir un año de haber sido electo como Presidente de México, con un costo de 8.9 millones y 3.3 millones de pesos, respectivamente.

Sumandos los AMLO Fest del Zócalo y las celebraciones de El Grito de 2019 y 2020, Bolaños López se ha llevado contratos por 34.4 millones de pesos.

Entradas relacionadas