Simone Biles culpa al sistema que permitió los abusos de Larry Nassar

9.17.2021
Actualidad y Noticias

La gimnasta estadounidense Simone Biles testificó ante el Senado de Estados Unidos sobre los abusos que sufrió a manos del antiguo médico de su equipo, Larry Nassar.

El comité del Senado que las escuchó investiga posibles fallos y negligencias en la investigación del FBI a Nassar, más tarde condenado a cadena perpetua por abusos sexuales.

También comparecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés), Christopher Wray.

“Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo. Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, dijo Biles, la gimnasta más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos.

Entre lágrimas, la gimnasta dejó clara  la falta de contención que recibió y la inadecuada respuesta de las autoridades.

Fue la Gimnasta Maggie Nichols la primera víctima que denunció los abusos de Nassar; sin embargo, se estima que son más de 200 mujeres de las que abusó el antiguo médico de USA Gymnastics.

El informe sobre la investigación del FBI publicado en julio, reveló misteriosos errores y omisiones por parte de los agentes, lo que permitió a Nassar continuar con sus abusos meses después de que se abriera el caso.

El informe, de 119 páginas, elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, detectó que, a pesar de la gravedad de las denuncias contra Nassar, la oficina del FBI en Indianápolis respondió con lentitud.

El informe aseguró que dos agentes del FBI interrogados mintieron para encubrir sus errores. Uno de ellos fue despedido la semana pasada, según publicaron medios estadounidenses.

"Eligieron inventar, mentir sobre lo que dije para proteger a un abusador de menores en serie", dijo Maroney. "¿Qué sentido tiene denunciar los abusos si nuestros propios agentes del FBI van a guardárselo para ellos y enterrar el informe en un cajón?"

Nassar fue acusado de abusos por más de 330 mujeres en USA Gymnastics y la Universidad estatal de Michigan State.

Entradas relacionadas