Si no hubiera liberado a Ovidio, habrían muerto 200 inocentes, asegura AMLO

7.30.2021
Actualidad y Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras los enfrentamientos con el ejército ocurridos en Culiacán en 2019, habrían muerto al menos 200 inocentes.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, realizada desde Sinaloa, el mandatario volvió a defender su decisión de liberar al hijo del famoso narcotraficante, al justificar que su intención fue la de evitar más violencia.

“Nos criticaron mucho cuando decidimos dejar en libertad al hijo de (Joaquín) Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no se entiende”, apuntó López Obrador.

Acusó que gobiernos anteriores buscaban solucionar todo con la violencia, pero él dijo, tiene la conciencia tranquila con la decisión que tomó, pues con ello evitó la muerte de cientos de personas.

“Los autoritarios fascistoides quisieran resolver todo con el uso de la violencia, pues tengo mi conciencia tranquila porque cuando pedí el informe de lo que podría haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo”, reveló.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, Culiacán, Sinaloa fue sede de una ola de balaceras y ataques en distintas zonas, debido a que fuerzas federales y estatales habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano “El Chapo”.

Después de diez minutos, cuando arribaron los soldados, sonó la alarma de alerta; decenas de autos y camionetas con supuestos sicarios armados tomaron Culiacán, para exigir la liberación del heredero del Cártel de Sinaloa.

Debido a ello, comenzaron a arder vehículos militares en las principales avenidas, lo cual fue difundido a través de Twitter de una manera inimaginable. El enfrentamiento entre supuestos sicarios y el Ejército duró horas.

La violencia estaba desatada por lo que el gobierno federal ordenó la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, para detener la violencia que estaba “cobrando muchas vidas”.

Desde Sinaloa, aseguró que la estrategia de seguridad no tendrá ningún cambio y que la otra mitad de su gobierno se enfocará en atender las causas e incrementar los apoyos sociales.

Dijo que lo único que cambiará es que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y recordó que se le aumentará el presupuesto. “Para antes de que termine el gobierno se mandará la reforma para que forme parte de la SEDENA…”

Negó que el país se esté militarizando y mostró con cifras del INEGI que las fuerzas armadas gozan de mucha aprobación por parte de la gente.

Entradas relacionadas