Semáforo de riesgo Covid-19 podría adaptarse a la realidad de los estados

8.1.2020
Actualidad y Noticias

La Secretaría de Salud Federal y los gobiernos estatales analizan modificar los términos que delinean las responsabilidades del Semáforo de Riesgo Covid-19 para que se especifique con mayor calidad “las condiciones en las que podrían diferir lo federal de lo estatal”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que los gobiernos estatales han expresado inquietudes en torno a los lineamientos técnicos del semáforo, así como de la posibilidad de adaptar las disposiciones de éste a la realidad económica y social de sus estados.

“No es lo mismo este elemento general para un estado que tiene 70% de su economía basada en el turismo, que para un estado que tiene su economía en la minería o una economía más diversificada. La complejidad está en traducir esa generalidad a detalles específicos y disposiciones administrativas concretas”, dijo.

Lo anterior, porque nadie mejor que los estados y los gobiernos estatales para calibrar estos indicadores y su aplicación concreta.

“A nadie en el país le sirve esta percepción de que el semáforo está sujeto a vaivenes políticos a deseos políticos o que es un acto de estira y afloja de fuerzas políticas, porque no es así, el semáforo es un instrumento técnico que dispuso el gobierno de México, que ha sido conversado a lo largo de dos meses con los gobernadores y que, como todo instrumento técnico, puede ser perfectible, sujeto de ampliaciones, reducciones, especificaciones y lo ha sido a lo largo de este proceso”, dijo.

El Semáforo evalúa el riesgo de contagios de Covid-19 en cada una de las entidades a través de cuatro elementos principales: porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus, tendencias de camas ocupadas y tendencias de casos positivos.

Además señaló que se llevarán a cabo precisiones técnicas como la hora que se hace el corte de información de los estados que se integran al semáforo, los sistemas de información que se utilizan, entre otros.

Entradas relacionadas