El sello postal, hoy en el olvido

2.16.2022
Historia

El año 2020 llegó y trajo consigo lo que nadie esperaba: una pandemia que azota no solo el estado de salud de la población sino que traerá consigo un golpe potente a las economías del orbe.

En todo este ajetreo en el que de lejos nos vemos mejor, y para tratar de seguir en contacto con nuestros empleos y seres queridos, nos hemos visto en la necesidad de entrar de lleno al uso de las tecnologías.

Los correos electrónicos, las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, las redes sociales y otras herramientas como Zoom que permiten tener reuniones entre varias personas y de manera remota, han disminuido paulatinamente el uso de medios de comunicación como el correo tradicional, aquella carta que iba dentro de un sobre, mismo que contenía la dirección del emisor y del destinatario con el respectivo sello postal.

Fue un 6 de mayo pero de 1840 cuando nació el primer sello postal de la historia. Todo este asunto se dio en Inglaterra y tuvo su antecedente cuando se inició un proceso de reforma del servicio postal inglés que encabezó James Chalmers y Rowland Hill. En aquél entonces el destinatario pagaba el servicio en función de kilómetros, pero la propuesta que se hizo consistía en que lo pagara el remitente de acuerdo a una tarifa definida por el peso del envío.

La propuesta fue atraída por el Gobierno, concretamente por la cámara de los comunes, quienes luego de un análisis y estudio determinaron colocar sobres con timbres que tendrían el valor de 1 y 2 peniques, dependiendo de las características de lo que se pretendía enviar. El sello, estampilla o timbre, indicaba que el servicio ya había sido pagado.

 

De esta forma nace el primer sello postal conocido como el "Penny Black de la Reina Victoria". El resultado fue inesperado. Se estima que tan solo el primer día de venta de estos sellos, se vendieron más de 60 mil. Rowland Hill fue nombrado Director de Correos y su idea fue adoptada en todo el mundo a los pocos años.

 

En el siglo XX las estampillas o sellos postales fueron tan famosos que adquirieron diseños atractivos para las diferentes épocas. Podíamos encontrar desde una campaña que invitaba a dejar de fumar hasta la foto de Francisco Franco, dictador español. Vaya, hasta el gran cantante Frank Sinatra llegó a parecer en una que otra estampilla.

 

Qué tiempos, pasados, olvidados.

 

Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas