Según estudio, el coronavirus estaba en EUA desde 2019

6.17.2021
Actualidad y Noticias

Un nuevo estudio de pruebas de anticuerpos publicado este martes encontró más evidencias de que el coronavirus estaba presente en Estados Unidos desde al menos diciembre de 2019, semanas antes de que se anunciara el primer caso confirmado el 21 de enero de 2020.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud analizó 24 mil muestras de sangre almacenadas aportadas por voluntarios de todo el país entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020.

Se detectaron anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 a través de dos pruebas serológicas diferentes en nueve muestras de pacientes, según el trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los participantes se encontraban fuera de los principales focos de Seattle y Nueva York, que se cree que son los principales puntos de entrada del virus en Estados Unidos.

Las primeras muestras positivas procedían de participantes de Illinois y Massachusetts el 7 y el 8 de enero de 2020, respectivamente, lo que sugiere que el virus estaba presente en esos estados a finales de diciembre.

"El análisis de anticuerpos de las muestras de sangre nos ayuda a comprender mejor la propagación del SRAS-CoV-2 en Estados Unidos en los primeros días de la pandemia, cuando las pruebas estaban restringidas", dijo la autora principal Keri Althoff, profesora asociada de epidemiología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

La investigación se basa en otra similar publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en noviembre, que llegaba a la misma conclusión.

Pero dado que existe incertidumbre en torno a las pruebas serológicas, una mayor confirmación aumenta la confianza en el hallazgo.

Entradas relacionadas