"Se ha avanzado en equidad de género en Querétaro, pero hacen falta oportunidades"

3.5.2021
Actualidad y Noticias

A sólo un par de días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Querétaro se ha distinguido como una de las entidades donde mayor cantidad de mujeres encabezan las fórmulas que buscan un puesto de elección popular, prueba de ello, es Rosita Olvera, candidata a Diputada por el Primer Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rosita Olvera es una mujer queretana, originaria de Cadereyta, uno de 10 municipios que conforman el Distrito 1, quien asegura que pese a que ha costado trabajo y reconoce que falta camino por recorrer, se ha logrado avanzar en materia de equidad de género.

“Creo que sí se ha avanzado pero sin duda nos hace falta tener más oportunidades, más espacios y más decisión para todas las mujeres. En lo que respecta a mi partido, en esta ocasión se ha dado más espacio a la mujer, tan sólo el hecho de que nuestra candidata a gobernadora sea mujer, es algo que nos llena de satisfacción, orgullo y para el priismo queretano es una gran oportunidad”, comenta.

Destacó que, incluso para los 18 municipios, la mayoría son candidatas mujeres y en cuestión de diputadas federales, de cinco  candidaturas, tres son para mujeres, lo que habla de una oportunidad nueva y completa en el PRI, “por lo que sí ha habido un avance, viéndolo desde el punto de vista partidista es una buena oportunidad para las mujeres”.

Respecto a las manifestaciones que ha habido señalando que las candidaturas de mujeres obedecen únicamente a un cumplimiento de cuota de paridad de género por parte del partido, Rosita Olvera aseguró que de ser así, no se tendría el número de candidaturas que actualmente se tienen ni la importancia de los puestos donde se buscan.

“Todas las que en este momento encabezamos una candidatura, es por el trabajo que hemos realizado de una u otra manera, en diferentes ámbitos y lugares, pero considero que merecemos el espacio y nos empodera como mujeres que sin duda vamos a tener grandes resultados y grandes triunfos, lo que abonará a que las mujeres cada vez se involucren más dentro de este ámbito”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres de su distrito a participar e involucrarse, pero sobre todo, a apoyarse entre mujeres, porque “a veces ese es justo el problema, que las mujeres no nos apoyamos unas a otras, que es lo más importante que debemos considerar”.

“Hay mujeres muy capaces y valiosas en todo el distrito que merecerían una oportunidad como esta. Yo estoy muy orgullosa de encabezar este proyecto porque quiero representar y ser su voz, y la parte que en su momento no podemos ser todas, pero unidas, sin duda, podemos lograr grandes cosas”, agregó.


Retos

Rosita Olvera resaltó la diversidad poblacional que existe en el Distrito 1 y los municipios que lo integran, pues incluso la geografía es distinta entre municipios, por lo que las necesidades son diversas en la región.

“Es un distrito muy complejo porque existen diversas formas y la geografía propia nos hace diferente, las necesidades de cada sector, en este caso de las mujeres, hay mujeres campesinas, amas de casa, mujeres empresarias, mujeres que luchan día a día por su familia, que son madres solteras, pero que no por eso no merecen una posición buena, hay que luchar por todas porque merecen nuestra atención y hay que pensar por el bien de ellas, todas merecen nuestro respeto”, aseguró.

Entradas relacionadas