Se cumplen 75 años de la bomba nuclear en Hiroshima

8.6.2020
Historia

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que destruyó la ciudad y mató a 140.000 personas. Lanzó un segundo ataque tres días después sobre Nagasaki, donde murieron 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y su casi medio siglo de agresión en Asia.

Hoy, un grupo reducido de sobrevivientes del primer bombardeo atómico de la historia se reunió cerca de una cúpula emblemática en Hiroshima el jueves para conmemorar el 75 aniversario del ataque, mientras reiteraron su llamado a su gobierno y al mundo a prohibir las armas nucleares.

Debido al coronavirus, el jueves hubo una participación mucho menor que la normal, pero el mensaje de los sobrevivientes, cuya edad promedio es de 83 años, fue más urgente que nunca. Aunque cada vez hay menos testigos de lo sucedido, muchas naciones han reforzado o mantenido sus arsenales y Japón se niega a firmar un tratado de prohibición de armas nucleares.

Lamentando la hipocresía del gobierno japonés, sobrevivientes, familiares y funcionarios recordaron la explosión de las 8:15 de la mañana con un minuto de silencio.

Pero en las décadas posteriores se han almacenado armas de la Guerra Fría y persiste hasta nuestros días tensión nuclear entre naciones.

Asistieron a la ceremonia menos de 1.000 personas debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, apenas una décima parte de los que acudían en los últimos años. El registro de las víctimas de los bombardeos se almacena en el cenotafio, cuya inscripción dice: “Que todas las almas descansen en paz, porque no repetiremos el error”.

Veinte años después, en 1965, el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez viajó a Hiroshima y escribió una nota extraordinaria que hoy se puede leer en Lugar común la muerte.

Uno de los testimonios que recogió fue el de Makiko Kada, que en el momento de la explosión caminaba por la calle hacia su trabajo:

“El sol se hizo pedazos y cayó. El cielo, que siempre me había parecido tan lejano, quedó sin el sostén que le daba el sol y se vino abajo casi al mismo tiempo. La luz creció tanto que no pudo soportarlo. De modo que la luz también murió aquel día”.

El tratado antinuclear

El acto, en el Parque de la Paz de Hiroshima, sirvió para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU, una iniciativa en la que el país asiático quedó al margen desde el principio.

El 75 aniversario de la devastación de Hiroshima y Nagasaki ocurre en el marco de la pandemia de COVID-19, una calamidad que ha expuesto las múltiples debilidades del mundo, entre ellas la de la amenaza nuclear, añadió.

Entradas relacionadas