Salsa: ritmo latinoamericano por excelencia

11.17.2019
Cultura

El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída porlos conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos semezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estosritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el sonmontuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga, pero es el Son Cubano el queconstituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

 

Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración delatinoamericanos de diferentes países en busca de una mejor forma de vida, loscuales se radicaron en New York en un área marginal del Alto Manhattanneoyorquino conocido como “el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finalesde 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y aencontrar su voz cultural a través de la corriente musical conocida como salsa.

 

En el año 1967 el sello creado como Fania Records dio origen a “Fania AllStars”. La idea fue reunir a todas las estrellas en Fania, proyecto salseroconsiderado como el más grande y exitoso en la historia de la salsa. Lograronreunir las voces de los más grandes representantesde la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, CheoFeliciano, HéctorLavoe, Willie Colón,Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, RobertoRoena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro yartistas invitados como: Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

Entradas relacionadas