Reaparece el gorila occidental de Cross: se creía extinto

5.25.2021
Ciencia y Tecnología

La Sociedad para la conservación de la vida silvestre (WCS por sus siglas en inglés) confirmó haber encontrado una población de gorilas occidentales de Cross en Nigeria: una especie que se consideraba extinta desde 1980.

Las cámaras colocadas por esta asociación en la montaña Mbe estaban destinadas para monitorear otras especies: conservacionistas encontraron que se trata de la rara subespecie de gorilas llamados así debido a que habitan en los alrededores del Río Cross, entre Nigeria y Camerún.

En esta zona fueron contados 35 individuos sanos, en una manada con adultos y jóvenes que incluso se acababa de reproducir y tenía varias crías pequeñas. Tras una exploración más extensa de la zona de encontró que en realidad pueden haber hasta 300 especímenes.

Una de las razones por las que estas poblaciones pudieron prosperar es lo aisladas que se encuentran del hombre, por lo remotas e inaccesibles que son al tener un terreno escarpado. Hay 9 comunidades humanas en los alrededores, las cuales ya dispusieron de 16 patrulleros para proteger a estos que son los últimos de su especie.

La WCS en recorridos más amplios encontró que hay gorilas occidentales de Cross en la zona Okwangwo del parque nacional del río Cross, el santuario de vida salvaje de la montaña Afi y el bosque de las montañas Mbe.

Entradas relacionadas