Quetzalcóatl: Serpiente emplumada

11.28.2019
Cultura

Quetzalcóatl fue una de las deidades prehispánicas más importantes, su culto estuvo presente en la civilización olmeca, tolteca, teotihuacana y mexica.


El origen de su nombre viene del náhuatl “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl”, serpiente, lo que hace la “Serpiente Emplumada”.


Esta deidad representa la dualidad inherente a la condición humana: la “serpiente” es cuerpo físico con sus limitaciones y las “plumas” son los principios espirituales del conocimiento, cultura y fertilidad.


La religión de la cultura Tolteca, una de las grandes civilizaciones de mesoamérica y precursora de la cultura mexica, estaba dominada por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.


Los sumos sacerdotes toltecas eran la representación de Quetzalcóatl en la tierra, su principal deidad  y era el título que recibían estos mandatarios.


Incluso se le identificó con un personaje histórico, el rey de Tula Ce Ácatl Topiltzin, quien vivió entre los años 895 y 947 de la era cristiana, quien, decían, era rubio y con barba.


Este personaje fue conocido por crear un reino de paz, sabiduría y proliferación artística. Así como por prohibir los sacrificios humanos de los seguidores de Tezcatlipoca, los cuales los suplantó por ofrendas como la liberación de aves y mariposas en lo alto de los templos.

Entradas relacionadas