Querétaro y las medidas extraordinarias, ¿autoritarias?

5.4.2020
Opinión
 
Como era de esperarse, la entrada de la fase 3 derivado de la pandemia por COVID-19 trajo consigo la implementación de medidas para contener la propagación del virus entre los habitantes del estado de Querétaro.
 
El mandatario de la entidad, Francisco Domínguez Servién, mediante video en redes sociales y posteriormente con la publicación en el respectivo periódico oficial, dio a conocer de manera detallada en qué consistían las nuevas medidas para evitar la dispersión del coronavirus.
 
Entre ellas están la obligación de portar cubrebocas, endurecimiento de las penas en contra de quienes discriminen o agredan al personal de salud, así como algunas disposiciones para el servicio de transporte público, entre otras cosas.
 
Luego del anuncio, hubo quienes calificaron las nuevas medidas como autoritarias, tal es el caso de Jesús Méndez, dirigente deMorena, mismo que tachó al gobierno estatal de autoritario.  Méndez subrayó que la publicación en la Sombra de Arteaga formalizaba las restricciones a la movilidad ciudadana. Tal vez don Chucho no ha leído bien todo el documento, pues solo se trata de mitigar el movimiento no esencial.
 
El endurecimiento de castigos que mencionamos párrafos antes, tuvo la necesidad de derivar de modificaciones al Código Penal, mismas que fueron avaladas por legisladores de la bancada de Morena. Habrá que conectar el discurso de la dirigencia con la actividad legislativa.
 
Las estadísticas muestran que Querétaro es de los estados que menos han reducido su movilidad. Particularmente los fines de semana esto se observa con mucha claridad. Basta con tomar un vehículo y dar un leve paseo por las avenidas principales para percatarse de esto.
 
Quien redacta estas líneas laboraba en el Centro Histórico y todavía hasta la semana pasada se podían observar a familias enteras comprando un delicioso helado sobre la calle de Luis Pasteur o incluso turisteando sobre el andador 16 de septiembre.
 
Y aún así hay quienes insisten en que la ciudadanía ha hecho sacrificios. Tal vez sí, pero no todos. Y tristemente por esa minoría inconsciente es que la autoridad se ve en la necesidad de endurecer las medidas.
 
¿O qué hubiera sido mejor? ¿Dejar que la movilidad continuara con normalidad para después acusar de omiso al gobierno estatal? Diría el ex: ninguno les embona.
 
Así las cosas, guste o no, las medidas extraordinarias llegaron para enfrentar la fase 3 en Querétaro. Dejemos para después las reuniones familiares, de amigos, o la necedad de andar en las calles sin objetivo alguno. Cuidemos los unos de los otros.
Redacción IMGDiego Parra

Politólogo egresado de la UAQ.

Entradas relacionadas