Querétaro registra, en lo que va de octubre, 56 brotes familiares

10.19.2020
Actualidad y Noticias

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el incremento en el número de casos positivos de Covid-19 en Querétaro y la continua alerta por parte de la federación de que la entidad regrese a semáforo rojo ante estos incrementos.

Pese a ello, el gobernador de Querétaro y las autoridades sanitarias en la entidad, se han pronunciado por no dar marcha atrás a las medidas sanitarias que se han implementado hasta la fecha, que se corresponden ya al semáforo amarillo.

Sin embargo, se mantiene el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios, pues en lo que va de la pandemia, en la entidad se han registrado 235 brotes familiares; de los cuales, 80 se detectaron en septiembre y en octubre van 56, informó la directora de los Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón.

“De ahí la importancia de evitar reuniones y estas dinámicas, entendemos que ya queremos estar con toda la familia, pero lo importante es que por el momento nos mantengamos en casa y cuidar de la salud de todos”, dijo.

Detalló que estos brotes corresponden únicamente al municipio de Querétaro, donde habita el 80% de la población; sin embargo, también en otras demarcaciones se han detectado brotes familiares, por lo que hizo un llamado a seguir manteniéndonos en asa y aplicando las medidas preventivas para contribuir al control de la epidemia.

“Recordar que la epidemia en Querétaro no se ha acabado, que esta estrategia del incremento en la toma de muestras está dejando en evidencia que los casos estaban, que ahora los estamos detectando y que es importante que los casos que se detectan se mantengan en aislamiento en el domicilio, y que busquen atención oportuna aquellos que presentan algún signo de alarma”, puntualizó.

Resaltó la estrategia que está siguiendo Querétaro en el fortalecimiento de la identificación de casos, a través de la aplicación masiva de pruebas con la finalidad de poder identificarlos y aislarlos a tiempo para evitar contagios.

“No obedece propiamente a que haya más casos, los casos ya estaban, lo único que estamos ahora haciendo es poderlos identificar”, agregó.

La epidemia no se está agravando en la entidad, pues aseguró que los casos que se están detectando no son graves y la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles aceptables.

“La ocupación hospitalaria se ha mantenido incluso por debajo de indicadores previos que eran del orden del 28-32%; y ahora, en los últimos 15 días, la ocupación general ha estado entre el 22 y 24%. Esto quiere decir que aún cuando se están identificando nuevos casos, no son casos graves”, dijo.

El indicador principal a considerar para regresar en el semáforo, es la ocupación hospitalaria, dijo; por lo que en Querétaro hay capacidad de respuesta.

“Esto no quiere decir que aún cuando se tiene capacidad de respuesta, sea una invitación a que ya podamos salir libremente. La epidemia sigue en Querétaro, tan es así, que estamos identificando un número importante de casos, los cuales andaban circulando por todos lados, tal vez sin ninguna precaución y contagiando a los demás”.
“El hecho de que los identifiquemos nos permite cortar cadenas de transmisión, pero también sabemos que este indicador de la ocupación hospitalaria se ha mantenido en un nivel aceptable”, concluyó.

Entradas relacionadas