Querétaro iniciará “entrenamiento social” para regreso a actividades

5.27.2020
Actualidad y Noticias

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la puesta en marcha de una estrategia de “entrenamiento social” mediante la cual se acompañará el regreso a las actividades esenciales bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales.

En un mensaje dirigido a los queretanos, reiteró que en el estado no se levantarán las medidas de aislamiento social ni se iniciará una nueva normalidad el próximo 1 de junio.

Para caminar coordinados en esta decisión, evitando al máximo el riesgo de contagios por COVID-19, se requiere de un eficiente entrenamiento social que incluye cinco pasos fundamentales:

  1. Identificar los riesgos
  2. Diseñar tu propia estrategia
  3. Cambiar hábitos
  4. Modificar espacios
  5. Ensayar antes de salir y seguir instrucciones.

El mandatario estatal anunció que para tal efecto se pondrá en marcha una vocería dedicada a brindar a la ciudadanía  instrucciones y acompañamiento puntual, lo cual “ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiarnos”.

“Es un llamado directo a salvar vidas mediante la unión sólida entre sociedad y gobierno”, dijo.

Y es que el jefe del Ejecutivo estatal alertó que el índice de duplicación de casos en Querétaro lleva varios días con tendencia al color naranja y puede seguir avanzando hasta llegar al rojo, si no se toman las medidas necesarias.

Advirtió que en ese punto se tendría que detener cualquier preparativo para regresar a la nueva normalidad, y los trabajos y acciones se enfocarían entonces hacia el objetivo de detener el contagio.

“Estamos al borde de un gran riesgo. A pesar del esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un gran número de familias queretanas; si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad, llegará el momento en que no contaremos con camas y respiradores disponibles en los hospitales”, advirtió Domínguez Servién.

Apuntó que en ese supuesto, el estado no tendría la capacidad de ofrecer atención médica a todos los contagiados que lo requieran.

“Por eso hoy dirijo este llamado a unificarnos en un propósito como estado: emprender acciones para que esta amenaza no se convierta en una crisis. Aún podemos salvar vidas y evitar que nuestro sistema de salud se desborde. Aún podemos evitar una crisis que frene nuestros planes para lograr reactivar la economía”, sostuvo.

El gobernador recordó que desde hace algunas semanas instruyó a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Sustentable, Trabajo y Turismo para que, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, fortalezcan su coordinación con los sectores productivos.

Finalmente, destacó que el estado es pionero en la generación de protocolos que serán supervisados para asegurar un regreso cauto, gradual y seguro.

Entradas relacionadas